miércoles, 1 de octubre de 2014

Los empleados de los bancos comienzan una huelga en todo Brasil

Trabajadores de bancos públicos y privados de 20 de los 27 estados de Brasil iniciaron ayer una huelga indefinida en reclamo de ajustes salariales y otras remuneraciones.
Además de las demandas de aumento de sueldos, exigen garantías de empleo, la supresión de metas abusivas y de asedio moral, y mayor seguridad en los bancos.
"Queremos más de los bancos, que tienen aquí la más alta rentabilidad de todo el sistema financiero internacional", subrayó Cordeiro, Coordinador del Comando Nacional de esta huelga.
Puntualizó que desean un reajuste salarial de 12,5 por ciento, un suelo básico de dos mil 979,25 reales (unos mil 240 dólares), seguro médico, el fin de los despidos arbitrarios y otras remuneraciones.
También subrayó que sólo los seis mayores bancos del país (Banco do Brasil, Itaú, Bradesco, Caixa Económica Federal, Santander y HSBC) acumulan más del 85 por ciento de los activos del sistema financiero nacional.
Estas entidades emplearon más del 90 por cientos de los trabajadores del sector y registraron un lucro líquido de más de 56 mil millones de reales (más de 25 mil millones de dólares) en 2013.
Para conseguir estos dividendos utilizaron estrategias, como los despedidos irregulares, rotaron el personal para reducir sus pagas y forzaron a los empleados a cumplir metas abusivas, apuntó.
Tales acciones originaron que muchos miles de trabajadores hayan causado baja el pasado año por problemas de enfermedad o trastornos mentales, señaló.
La huelga ha estallado en la etapa final de la campaña electoral y cuando restan cinco días para las elecciones generales en este país, donde se elegirá el nuevo jefe de Estado, los gobernadores, 27 senadores y a diputados federales y distritales.
Desde aquí, brindamos nuestro apoyo y deseamos todas la suerte del mundo a nuestras/os compañeras/os en Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario