¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

jueves, 2 de octubre de 2014

Procedimiento para el retorno de la tasa del euro por receta

El 15 de enero de 2013, el Tribunal Constitucional anunció que suspendía cautelarmente el cobro de la tasa del euro por receta, que se está aplicando en Catalunya desde hace seis meses.
El 6 de mayo de 2014 el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la tasa del pago del euro por receta que la Generalitat implantó el 23 de junio de 2012.
La UGT de Catalunya y las personas y entidades (campaña "Por una Catalunya Social") que defendemos el carácter público, universal, equitativo y solidario de la salud y las prestaciones sanitarias, queremos difundir el procedimiento de devolución de la tasa injustamente cobrada por el Gobierno de la Generalitat a los ciudadanos con enfermedades por el afán recaudador del consejero Mas Collell y privatizador del consejero Boi Ruiz.
UGT de Catalunya rechaza el incremento en el copago de los medicamentos y la tasa del euro por receta, ya que entendemos que se está penalizando a las personas enfermas y representa el cambio de un modelo sanitario muy bueno, de referencia internacional en un modelo basado en la privatización, la exclusión y el incremento de las desigualdades sociales, transfiriendo parte del gasto sanitario público a la ciudadanía, rompiendo así el principio de solidaridad en que se basa nuestro sistema sanitario.
Y denunciamos que el copago perjudica a los más débiles y no servirá para ahorrar dinero ni al sistema sanitario ni a la sociedad, como tampoco logrará el efecto disuasorio ni recaudatorio que busca.
El procedimiento habilitado por el CatSalut para que los ciudadanos puedan solicitar la devolución del importe que abonaron en las farmacias en concepto de esta tasa, cuando adquirieron un medicamento o producto sanitario mediante una receta médica del CatSalut, durante el período de su vigencia (entre el 23 de junio de 2012 y el 15 de enero de 2013) es el siguiente:
Las solicitudes se presentarán, mediante el  formulario  establecido. No es necesario especificar el importe a devolver, ni adjuntar ningún comprobante, ya que a través de los sistemas de información el CatSalut ya dispone de los datos y de la información necesaria. Dado que la devolución del importe se hará por transferencia bancaria es necesario que facilite sus datos bancarios y que vaya a su entidad bancaria con el formulario para obtener su conformación.
Para tener derecho al retorno de la tasa se comprobará que esté al corriente de las obligaciones tributarias y que no tenga ninguna deuda con la Administración de la Generalidad de Catalunya.

Dónde hay que presentar la solicitud?
Las solicitudes de devolución de la tasa se ​​presentarán preferentemente en su centro de atención primaria (CAP) o en la unidad de atención al cliente de la  región sanitaria  correspondiente, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Catalunya.

Más información:
·         061 CatSalut Responde



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada