¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Los bancos han superado las test de estrés; los empleados "superestresados"

Las entidades Financieras en España han superado satisfactoriamente los test de estrés realizados por el Banco Central Europeo. El precio pagado por el conjunto de los ciudadanos, para obtener estos resultados, ha sido muy alto, pues el ajuste ha recaído muy especialmente sobre las/os trabajadoras/es del sector financiero, como parte de la ciudadanía que somos, pero además hemos pagado con 63.500 puestos de trabajo menos desde que estalló la crisis, dando la cara ante los clientes y sufriendo los enojos de éstos, soportando la presión ante el incremento de volúmenes de trabajo, así como tratando de alcanzar unos objetivos cada vez más difíciles por el entorno…
Mientras baja el estrés para las Entidades, no es así para los trabajadores. Las Entidades Financieras en España, tienen un suspenso alto en el nivel de estrés de los empleados del sector; en la encuesta realizada por Fes-UGT en el primer trimestre del 2014, que ampliamente ha sido difundida por la prensa, el 68% de los encuestados afirman estar sometidos a un alto nivel de estrés.
La realidad de los datos confirma la percepción que ya teníamos desde UGT: es elevado el número de trabajadores/as que, día a día van acumulando una dosis de tensión que acaba influyendo en su salud y en el desarrollo de su vida personal y laboral.
Paralelamente a esto, habría que destacar que en las evaluaciones de riesgos psicosociales, que deberían realizarse de forma obligatoria en todas las Entidades, o no se hacen en algunas de ellas, o se hacen muy deficientemente en otras muchas.
Entre las causas que más influyen en el incremento de dicha tensión, un 29,92% afirma que es debido a la presión de sus superiores, un 22,66% a los objetivos marcados, un 20,51% el exceso de volumen de trabajo,… Se observa claramente que la situación que está atravesando el Sector, agravada por las diferentes Reformas Laborales, es la que afecta de forma muy determinante a la todos salud de los trabajadores/as.

La Seguridad y Salud en el trabajo es prioritaria, en una situación de crisis, la vigilancia es fundamental.

Es considerable el incremento de bajas relacionadas con la depresión y la ansiedad.

Los delegados y delegadas de UGT, contigo día a día

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada