viernes, 31 de octubre de 2014

Los 20 más ricos de España acumulan lo mismo que el 30% más pobre del país

España es el segundo país con más desigualdad en toda la Unión Europea

Crece el número de pobres en España, con 800.000 niños más en estado de precariedad y casi dos millones de familias con todos sus miembros en paro. La crisis es cosa de pobres y la realidad tiene otra cara, la de los más ricos, que va en sentido contrario; en marzo pasado, la riqueza de los 20 más pudientes era de unos 90.500 euros, que equivale a la riqueza del 30% de la población más pobre, casi 14 millones de ciudadanos. España es el segundo país con más desigualdad de toda la Unión Europea, según un informe de Oxfam Intermón.
Los 20 españoles más ricos incrementaron su patrimonio en 12.200 millones de euros en el último año, según Forbes. Oxfam Intermón desmenuza los datos,  y concluye que el crecimiento cada minuto es de unos 23.000 euros, que es el salario medio anual en España.
El informe deja otras sorprendentes cifras: sólo tres individuos acumulan una riqueza que duplica la del 20% más pobre de la población (nueve millones de personas). La fortuna que posee el 10% de los multimillonarios españoles es superior al del resto de la población, incluida la clase media (cerca de 42 millones de individuos).
Según publicó la revista Forbes, en la lista de los 1.226 más ricos del mundo hay 26 españoles, que para estar ahí tienen que tener un mínimo de 750 millones de euros. Amancio Ortega (el tercer hombre más rico del mundo) encabeza el ránking español con unos 47.600 millones de euros. Si el fundador de Inditex gastase un millón diario, agotaría su fortuna en 172 años.
Oxfam, muy acertadamente dice que existe un “secuestro de la democracia” por parte de las élites, en el sentido de que los lobbies, las multinacionales y en general las grandes fortunas impulsan normas que solo favorecen sus intereses, no los de la mayoría de votantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario