martes, 23 de septiembre de 2014

UGT insta a la Inspección de Trabajo a intensificar el control de los excesos de jornada laboral ilegal en la banca

La Federación de Servicios (FES) de UGT de Cantabria ha instado a la Inspección de Trabajo a intensificar el control de los excesos de jornada laboral ilegales en las entidades financieras y bancarias de la región, las cuales venimos denunciando desde el pasado mes de mayo, tras una reunión de los delegados regionales del sector financiero de UGT.
UGT aclara que la Inspección de Trabajo ya ha planteado por ello actas de infracción a alguna entidad bancaria de la región, insiste en que se ha convertido en una práctica ya habitual en este sector que los/as empleados/as de banca acudan a sus puestos de trabajo fuera del horario estipulado en convenio colectivo, no existiendo control alguno de las horas realizadas ni de la jornada laboral real de cada uno de ellos/as.
Para UGT, no deja de ser inaceptable esta práctica ilegal y fraudulenta de horas extras sin remuneración ni cotización a la Seguridad Social, máxime teniendo en cuenta que en todas las entidades financieras se ha producido una masiva pérdida de empleo en los últimos años e incluso algunas de ellas se encuentran aún en proceso de regulación de empleo.
Desde UGT, también estamos alertando que estos excesos de jornada ilegales están directamente relacionados con una política generalizada de las entidades bancarias de reducir plantilla con más carga de trabajo y objetivos a cumplir, lo que está provocando no sólo los excesos de jornada denunciados, sino también serios problemas en la salud de los/as trabajadores/as afectados/as.
En la mayor parte de las entidades financieras se ha constatado un incremento de las bajas laborales por incapacidad temporal (IT), generalmente por ansiedad y estrés, que no son reconocidas de manera oficial como laborales sino como enfermedad común, cuando están claramente asociadas a excesos de jornada y a la sobrecarga de trabajo.
Desde UGT  calculamos que más del 40% de las bajas de los/as empleados/as de banca y de entidades financieras, que son catalogadas como enfermedad común, son en realidad bajas laborales en toda regla y además con el inconveniente de que al no ser vinculadas al trabajo, no existe acción preventiva alguna, con lo que se agravarán los problemas de seguridad y salud de los trabajadores, que ya se están dando.

1 comentario:

  1. Yo no comprendo como los empleados no ofrecemos una mayor resistencia a este abuso que además marca nuestras vidas, una de las ventajas que tiene trabajar en el Banco es le horario y lo estamos dilapidando con una resignación que me recuerda el pueblo judío frente a la crueldad de los nazis alemanes. Tomos somo adultos y deberíamos saber lo que hay que hacer, y quedarse por las tardes en las oficinas es precisamente lo que no se ha de hacer. ¿Miedo? ¿Miedo a qué? nos pagan un salario por trabajar un número de horas anuales, si cumplimos no hay nada que temer. Yo no vengo por las tardes y sigo manteniendo mi puesto de trabajo y mi categría profesional.

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