¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Hay que plantarse y decir no a la prolongación de jornada

Desde hace ya mucho tiempo, bastantes compañeros/as llevan a cabo diariamente, muchas horas extras. De forma cotidiana de lunes a jueves por lo general y en una cantidad cercana a las 3 horas diarias. Todo ello, bien para atender asuntos de su trabajo diario que no hay forma de sacarse de encima, bien porque el/la director/a de zona de marras se lo exige, bien porque se le cita a algún taller, cursillo, multiconferencia, etc.. Y nadie con responsabilidad en esta casa, les está diciendo nada sobre voluntariedad, ni tampoco de la compensación económica o en tiempo libre pertinente. 

¿Por qué estamos cayendo en la cultura de que prolongar la jornada es algo habitual? ¿por qué unos se acostumbran a insinuar o mandar hacer prolongación de jornada y otros a obedecer sin rechistar? 
Miles de compañeros se están dejando la salud, su tiempo libre e incluso su relación familiar en esta batalla y nadie dice nada de compensaciones. Ni económicas, ni de tiempo libre
Ya estamos acostumbrados a que, por no oír al/la director/a de zona, muchos/as compañeros/as prolongan la jornada, para intentar suplir con presencia otras deficiencias, que ni siquiera son suyas. 
Ya se apela hasta al compañerismo y a la profesionalidad para insinuar, que por las tardes se puede trabajar. Si hay que prolongar la jornada (y nos olvidamos de los millones de parados, incluidos amigos y familiares), pues se prolonga y se cobra, PUNTUALMENTE
Si caemos en el hábito de la prolongación de jornada, mal vamos. Y nos estamos tirando piedras a nuestro propio tejado, aparte de colaborar en un fraude fiscal y laboral, si encima lo hacemos gratis. 
¿Qué fuerza vamos a tener los sindicatos en seguir defendiendo la jornada continuada (en el próximo convenio, que empieza en 2015), si la mayoría de la plantilla va a trabajar gratis por las tardes, o en los procesos de integración de oficina, incluso en fin de semana? ¿Por qué no negociar en el convenio algo que ya ocurre? 
Sencillamente:

  • 1º) Porque estaríamos perjudicando a todos aquellos que tienen familia, amigos y aficiones, y les dedican el tiempo libre que les corresponde.
  • 2º) Sería muy tonta la patronal si pagara por algo, que con amenazas, insinuaciones o palmaditas en la espalda, ya consigue gratis. 
¡Hay que plantarse de una vez y decir basta! Cuanto más tardemos, peor será. Más fraude, más mentiras y menos capacidad reivindicativa.
Por nuestra parte, estamos ultimando los pasos necesarios para situar este tema en el ámbito de la Inspección de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada