¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Más de un millón de españoles no tiene acceso a cajero


La banca ingresa 3.266 millones por las comisiones, el cuádruple de lo que gasta en mantener la red.


Al menos 1,115 millones de españoles no tienen acceso a un cajero automático en su propio municipio, una cifra que ha aumentado un 11,9% desde el inicio de la crisis en 2008, cuando el número de consumidores que no disponía de uno de estos dispensadores era de 996.856. Sin embargo, y pese a que no garantiza un servicio tan básico, la banca no tiene reparos en ingresar una media de 70,2 euros por ciudadano gracias a las cuotas y comisiones de las tarjetas.
La incapacidad de acceder a un cajero automático es consecuencia de la progresiva desaparición de las sucursales bancarias. Éstas han pasado de 45.260 en 2008 a 33.228 en 2014 (-26,6%).
La desaparición de sucursales ha aumen­tado la cifra de ciudadanos sin acceso a cajeros automáticos. A día de hoy, en España hay 52.087 dispensadores, es decir, una media de 1,56 por oficina.
A los más de 1,1 millones de ciudadanos sin ac­ceso a un cajero o una sucursal, habría que sumar los consumidores en riesgo de quedar excluidos de este servicio. En total, más de 4,3 millones de personas estarían en esta situación (9,3% de la po­bla­ción), ya que 1,2 mi­llones viven en municipios que tan solo cuentan con un cajero, y 3,06 millones, en locali­dades con dos o tres dispensadores.
La progresiva desapa­ri­ción de los cajeros automáticos y la actual política de comisiones explica que España figure entre los países con mayor probabilidad de sacar dinero del cajero pagando una comisión (un 50%, el equivalente a 450 millones de operaciones al año), junto con Francia e Italia. En Alemania, la probabilidad se reduce hasta el 20% y en Reino Unido, Holanda y Suecia se sitúa en el 0%, ya que no se cobra por extraer efectivo en ningún cajero en territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada