domingo, 14 de septiembre de 2014

Las pensiones del futuro se verán muy reducidas a causa de las últimas reformas


Las reformas provocarán una caída del valor real de las pensiones, ya que entre 2013 y 2050 el índice de revalorización medio anual real será un 1%


Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y del IESE Business School han advertido en un estudio que las reformas del sistema público de pensiones en España implementadas por el Gobierno en los años 2011 y 2013 provocarán una reducción del valor real de las pensiones del futuro.
La investigación señala que las reformas reducirán de forma drástica el desequilibrio presupuestario del sistema de pensiones, cuyo déficit hubiera crecido hasta alcanzar el 10,5% del PIB en 2050 si no se hubiera modificado, provocando, por ejemplo, un aumento del IVA hasta el 45,4%. Sin embargo, por otro lado, provocarán una reducción del valor real de las pensiones, dado que entre 2013 y 2050 el índice de revalorización medio anual real será un 1%.
Como explica Julián Díaz Saavedra, profesor de Historia Económica de la UGR y uno de los autores de este trabajo, “esta reducción del valor real de las pensiones implica que se reduce continuamente la tasa de reposición, que es la relación entre la pensión media y el salario medio. Este índice pasaría del 50% en 2010 al 28% en 2050. En definitiva, los jubilados actuales más jóvenes así como los futuros jubilados, verán reducida de forma importante el poder de compra de sus pensiones. Por todo ello, las pensiones tendrán que volver a reformarse en el futuro", destaca.
En el estudio, publicado en Econpapers, se analizan las consecuencias microeconómicas, macroeconómicas, y de bienestar de las últimas reformas del sistema público de pensiones en España.
Para ello, los investigadores utilizaron un simulador de la economía española, calibrado en función de los valores de los principales agregados, ratios y distribuciones de la economía en 2010, y estudiaron las reformas implementadas por el Gobierno de España en 2011 y 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario