lunes, 15 de septiembre de 2014

La prensa está en manos de los bancos

El sector financiero español está protagonizando escándalos de proporciones enormes: rescates bancarios, directivos con sueldos millonarios, cláusulas abusivas en las hipotecas o la estafa de las preferentes forman parte de un paquete que muchos califican abiertamente de estafa organizada. Sin embargo, los bancos mantienen un enorme poder en cuestiones tan importantes para la sociedad como el crédito, las pensiones, la fiscalidad o la sanidad de decenas de millones de personas.
No obstante, los ciudadanos lo tienen bastante complicado para obtener información veraz, ya que los principales medios de comunicación están en manos de esta misma banca.
«Hoy en día casi todos los grandes medios de España han sido absorbidos por el poder financiero», explica el periodista Pere Rusiñol en el prólogo del libro Papel mojado, en el que hace un repaso a la relación medios-banca. Y se pregunta: “¿Alguien cree posible que los medios propiedad de la banca puedan informar con independencia sobre desahucios, pensiones, preferentes o el rescate de la banca?».
«Las necesidades constantes de financiación y liquidez de las empresas de comunicación las convierten en rehenes constantes de la gran banca», explica Pascual Serrano en su ya clásico Traficantes de información. En la introducción del libro Serrano hace un llamamiento a «despertar de la ficción en la que tantos ciudadanos siguen inmersos, creyendo que se están informando cuando leen un diario, escuchan la radio o ven el informativo de la televisión».
  • La Vanguardia es propiedad del grupo Godó (como 8TV y RAC1). Su propietario es Javier Godó, consejero de CaixaBank.
  • Banco Santander ha entrado en el 2014 en el capital del grupo Prisa, editor de el diario El Pais. Ya eran accionistas: BNP, Paribas, Bank of Amércia y Deutsche Bank.
  • En la empresa editorial de ABC , Vocento, encontramos a la familia Ybarra, histórica del BBVA. Fernando Azaola del consejo asesor del banco, está en el consejo de adminsitración de la editora. En el consejo de administración, también está Rodríguez Echenique, consejero del Santander, así como Jaime Castellano, concuñado del fallecido Emilio Botín.
  • En el grupo Zeta, editor de El Periódico, tiene a Juan Llopart, hombre de comfianza de Isidre Fainé como Presidente de la comission ejecutiva.
  • El editor del diario La Razón es José Manuel Lara, vicepresidente de Banco Sabadell.
  • El diario El Mundo, tiene detrás a Unión Editorial. Sus accionistas son, entre otros, los bancos italianos Mediobanca,  Unipol Banca y el Banco San Paolo.
Después de ver esto, nos encontramos y chocamos con una realidad durísima: la prensa está en manos de la banca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario