domingo, 7 de septiembre de 2014

Encuesta Goldman Sachs: los inversores dudan del aprobado de Popular y Santander en los test de estrés

La percepción del Santander empeora frente a hace un año. El 25% de las gestoras y fondos internacionales encuestados consideran que el banco presidido por Botín podría tener una necesidad de capital adicional como resultado de las pruebas europeas. En el caso del Popular, las dudas llegan al 28%.
Al menos un 25% de los 125 mayores inversores internacionales considera que hay doce grandes entidades europeas que podrían tener un nivel de capital insuficiente para superar los test de estrés que está efectuando el Banco Central Europeo (BCE). Los resultados de estas pruebas se conocerán a lo largo de octubre, antes de que el BCE inicie la supervisión de los 120 mayores bancos europeos el próximo 4 de noviembre. Entre los bancos señalados se encuentran el Popular y Santander. Así, el 25% de los inversores que han participado en una encuesta elaborada por Goldman Sachs, duda de la capacidad de la entidad presidida por Emilio Botín para superar estas pruebas. En el sector se considera que el peso de los riesgos del negocio exterior del Santander pueden promover estas dudas. En el caso del Popular, un 28% de los encuestados considera que no llegará a los niveles mínimos.
La percepción de los inversores ha empeorado en el último año, en el caso del Santander. Así, en octubre de 2013, antes de que se conocieran las condiciones tanto del ejercicio de revisión de calidad de activos (AQR) como de los test de estrés, un 21% de las mayores gestoras y fondos de inversión del mundo dudaban del aprobado del banco rojo. Un año después, las sospechas se han incrementado en un 4%. El Popular, por su parte, ha vivido el camino contrario. Del 31% de dudosos en 2013, ante la pregunta de Goldman Sachs -¿En cuántas entidades debe aparecer un nivel insuficiente de capital para que el test sea creíble?-, ha pasado al 28%. En cuanto a Caixabank y BBVA, únicamente un 6% y 3%, respectivamente, de los analistas estiman que no pueden suspender las pruebas.
Las 125 gestoras de fondos e instituciones financieras consultadas por Goldman Sachs consideran que Monte dei Paschi, Commerzbank, BCP, Banco Popolare, Piraeus, Banca Popolare di Milano, Eurobank, Raffeisen y Alpha Bank, además de Popular y Santander, no cuentan con el capital mínimo suficiente para poder superar un escenario macroeconómico con mayor paro, caídas del PIB y un agujero mayor en el precio de la vivienda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario