¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 9 de septiembre de 2014

Aferrados al poder sin límite de edad


LA MITAD DE LOS PRESIDENTES DE LAS GRANDES EMPRESAS EN BOLSA SUPERAN LOS 65 AÑOS DE LA EDAD LEGAL DE JUBILACIÓN


Algo ha de tener el poder. La gran mayoría de las personas que lo ejercen se aferra al mismo como si les fuera la vida. Ocurre en las grandes empresas cotizadas del Estado. Independientemente de que tengan la carrera profesional y la cartera bien cubierta, la mayoría de los presidentes de las compañías del IBEX contemplan la edad legal de jubilación, los 65 años, como algo ajeno. Los mismos que no dudan en jubilar anticipadamente, estamos hablando de profesionales de 50 años de edad, a trabajadores de sus empresas por excesivamente veteranos y/o molestos, tienen criterios propios, se sienten imprescindibles. Algo que pudiera entenderse si fueran los mayores propietarios, pero en muchos casos no dejan de ser un accionista más.Casi la mitad de los presidentes de las 35 empresas que configuran el principal índice de la Bolsa española, 16, tienen al menos 65 años, según un estudio de la revista Forbes, que fija en 61,2 años la edad media de los miembros de los consejos de administración en Europa. En el Estado la media es tres años superior.La gerontocracia gobierna, por ejemplo, en las mayores entidades financieras, caso de Banco Santander, BBVA y Caixabank. Sus tres presidentes: Emilio Botín (1934), Francisco González (1944) e Isidro Fainé (1942), no solo superan ampliamente los 65 años sino que incluso no han dudado, según los casos, en modificar las normativas internas de esas entidades para hacerse unos estatutos a medida, para poder perpetuarse en el cargo. Emilio Botín, que en octubre cumple 80, lleva nada menos que 54 años en el consejo de administración del Banco Santander, 28 de ellos en la presidencia, puesto al que accedió en sustitución de su padre.Esta situación de apalancamiento en el cargo, hace que los responsables de la revista Forbes en España afirmen, según Efe, que “la gerontocracia del Ibex se hace más fuerte cada año. Las cifras no pueden ser más elocuentes”. El 46 % de los máximos dirigentes de las grandes empresas tienen 65 o más años y la mitad de éstos ha cumplido los 70 por lo que concluyen que en España “la más alta dirección se va cuando la salud falla”. El 15% de los miembros de los consejos de administración del Ibex ha superado ya los 70 años, el doble que en el conjunto de Europa.

Luego tienes que aguantar que cualquier gestor de RR.HH te diga un día que te has de prejubilar porque el banco considera que eres mayor. ¡Coño!, que empiezen por el presidente


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada