¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

miércoles, 13 de agosto de 2014

UGT cumplimos ayer 126 años

Ayer martes, 12 de agosto, se cumplieron 126 años de la constitución de la Unión General de Trabajadores, como resultado del Congreso Obrero celebrado en Barcelona del 12 al 14 de agosto de 1888.
En aquel Congreso, germen histórico del sindicalismo de clase en España, participaron 44 sociedades obreras –o sociedades de resistencia- de diferentes partes del país y en representación de 5.154 asociados, que decidieron unirse para mejorar las condiciones de trabajo “apelando a la huelga bien organizada y recabando de los Poderes públicos cuantas leyes favorezcan los intereses del trabajo, tales como la jornada de ocho horas, fijación de un salario mínimo, igualdad de salarios para obreros de uno u otro sexo, etc”.
Los trabajadores que en aquel final del siglo XIX decidieron organizarse para cambiar sus condiciones de vida y de trabajo, nos legaron una organización y, en palabras del Secretario General de UGT Cándido Méndez, “consolidaron una obra, un acervo común para la clase trabajadora de España. Su lucha alumbró las primeras leyes laborales, las que fueron el germen del derecho del Trabajo; su lucha insertó a España en el constitucionalismo social, en la Constitución de 1931 y en la de 1978. Su lucha consiguió la libertad sindical, el derecho de huelga, y un sistema de relaciones laborales basado en la negociación colectiva. Y su lucha y su compromiso crearon el convencimiento de que el Estado del Bienestar es un marco imprescindible para el desarrollo económico y la cohesión social”.
La actividad sindical de la Unión General de Trabajadores ha contribuido a la defensa de los valores de la igualdad, la libertad y la justicia social; al restablecimiento en nuestros país de las libertades democráticas, y al establecimiento de una legislación social, unos servicios y prestaciones públicos y una cultura laboral que la gran crisis económica que se inició en 2008 y en la que aún estamos inmersos amenaza con desbaratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada