martes, 12 de agosto de 2014

Los test de estrés precipitarán una oleada de concentraciones bancarias en europa

Los próximos test de estrés, no servirán sólo para comprobar el estado de salud de las diferentes entidades antes de que el BCE asuma su supervisión. Además, van a desatar una oleada de concentraciones en el sector, que no sólo afectará a las que suspendan, ya que el examen es muy exhaustivo y todo el mundo podrá ver sin problemas las 'tripas' de los demás. Una oleada que los expertos vaticinan que también se dará en España y tendrá como objetivos las entidades de tamaño mediano.
"El BCE les va a hacer la investigación gratis y de oficio a todos los que quieran adquirir otros bancos. El problema cuando quieres comprar una entidad es que, para poder examinarla, ésta tiene que estar en venta o tienes que llegar a un acuerdo amistoso. Y eso suele ser complicado", explica un experto del sector. "Con los test de estrés todo el mundo podrá saltarse esa barrera, por lo que tendrá acceso a una información similar a una investigación del resto de las entidades europeas".
Se efrectuará un examen intensivo de toda la información que hay detrás del balance y las cuentas de las entidades, que se realiza in situ y que suele obligar a desplazar a un numeroso equipo por parte del comprador. Obviamente, las entidades no ofrecen esa información a nadie salvo que estén a la venta, como ha ocurrido en la reciente subasta de Catalunya Banc. Este proceso es vital para que el comprador pueda valorar la entidad a la hora de fijar el precio y para que se asegure de que no va a llevarse un susto en el futuro por algo que estaba escondido en el balance.
Según otra fuente del sector, "el BCE está logrando su objetivo de ganarse el respeto del mercado con este ejercicio, porque el proceso está siendo enormemente complejo y preciso. Los bancos mandan la información y el BCE se la devuelve revisada y pidiéndoles explicaciones cuando algo no les cuadra. No es posible colársela".
Esta facilidad supone una oportunidad única que no van a dejar escapar todas aquellas entidades interesadas en crecer mediante adquisiciones. Por eso, la tesis generalizada en el sector es que, tras los exámenes del otoño, vamos a ver una oleada de concentraciones en toda la zona euro. Afectará, por supuesto, a aquellas entidades más débiles que suspendan el ejercicio y no sean capaces de recapitalizarse sin acudir al rescate público, que serán vendidas para evitar gastar más dinero del contribuyente. Pero no sólo a ellas, sino que también se propondrán muchos otros movimientos referidos a entidades sanas que interesan a otras más grandes. Otra cosa es que al final cuajen todos, asunto que depende de precios, condiciones, blindajes, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario