¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 19 de agosto de 2014

La Prevención de Riesgos Laborales ha dejado de ser una prioridad


Los accidentes laborales siguen aumentando y con ellos, los trabajadores y familias que se ven afectados por esta lacra y contra la que hay que tomar medidas de forma inmediata.


Entre enero y mayo, 186 personas murieron durante su jornada de trabajo.
Según la Estadística de Accidentes de Trabajo que realiza el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el periodo enero-mayo de 2014, se han producido 475.561 accidentes de trabajo, de los cuales 234 han sido mortales, 16 más que hasta mayo de 2013.
Por sectores de actividad, el sector servicios es el primero en número de accidentes mortales durante la jornada laboral, con 91, seguido de la industria con 39, en tercer lugar se sitúa el sector agrario con 30 fallecidos, y por último la construcción, con 26 muertes.
Desde la Unión General de Trabajadores queremos advertir de que, teniendo en cuenta los valores absolutos, los accidentes con baja ascienden hasta los 196.807, un 3.8% más que en mayo de 2013. De estos, 170.265 se produjeron durante la jornada laboral, -aumentando un 4%-, el resto, 26.542 son accidentes in itínere, -que también aumentan un 2.6%-.
Por sectores de actividad, el sector servicios es el que más accidentes laborales con baja en jornada de trabajo registra, con 105.527, le sigue industria con 35.270 accidentes, construcción con 16.352 y por último agricultura, con 13.116 accidentes.
UGT señalamos que los índices de incidencia de los cuatro sectores de actividad han aumentado.
A efectos de comparar la siniestralidad de los accidentes de trabajo con baja del periodo de referencia con los producidos durante el mismo periodo del año anterior, la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio, proporcionan índices de incidencia, donde se calcula el número de accidentes por cada cien mil trabajadores.

•   Se registró un índice de incidencia medio mensual de 251,6 accidentes por cada cien mil trabajadores, lo que supone un aumento del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
•   Por sector de actividad, la incidencia en el sector agrario alcanzó 386,8 accidentes por cien mil trabajadores, 389,8 en la industria, 486,9 en la construcción y 203,4 en el sector servicios.
•   Respecto a igual periodo del año anterior, la incidencia mensual aumentó un 8,7% en el sector agrario, un 0,9% en la industria, un 4,9% en la construcción y un 4,2% en los servicios.
Por ello, desde UGT demanda mayor implicación del Gobierno, con el aumento de las actuaciones de control para hacer cumplir la normativa de seguridad y salud en el trabajo en todos los sectores y empresas y una mayor integración e implantación de la prevención en las empresas, con el objetivo de que deje de verse como un gasto y se conciba como una inversión.
Podemos tener la sensación desde la banca y más concretamente desde Banco Santander de ver todos estos datos muy lejanos. Y nada más lejos de la realidad. Podemos dar fe, de que en cada reunión del Comité Estatal de Seguridad y Salud de nuestra empresa, que se realiza cada tres meses, los accidentes in itínere son un verdadero problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada