Sempre amb tu

Sempre amb tu

miércoles, 20 de agosto de 2014

Delicada situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social


En menos de dos años el Gobierno del PP ha utilizado 24.651 millones de euros.


La salud del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (SS) se debilita y esto se debe, sobre todo, a la vertiginosa reducción en su dotación. Desde septiembre de 2012 a julio de 2014, el Gobierno del PP ha utilizado 24.651 millones de euros de este Fondo (contando la nueva disposición de 6.000 millones en el mes de julio). El problema es que la minoración de ingresos de la Seguridad Social es consecuencia no solo de la crisis, sino de la política económica que aplica el Ejecutivo, cuyo máximo exponente es la reforma laboral.
El elevado nivel de paro, la reducción salarial y la alta precariedad del empleo, unido a la falta de medidas para solventar la minoración de los ingresos de la Seguridad Social son un detonante que ponen en riesgo nuestro Fondo de Reserva que se sitúa ahora mismo en 48.722 millones de euros, el 4,76% del Producto Interior Bruto de nuestro país.
UGT, que ha expresado ya su preocupación al propio Secretario de Estado de Seguridad Social, recuerda que recuerda que el Gobierno del PP modificó, en 2012 por Real Decreto, la ley 28/2003 que establecía un límite de disposición del 3% del Fondo.
Desde UGT alertamos además que la decisión del BCE, de 5 de junio de este año, referida a la remuneración de depósitos, saldos y tenencias de exceso de reservas, complica notablemente la gestión de nuestro Fondo de Reserva, al establecer que “las reservas que excedan del nivel mínimo exigido se remunerarán al cero por ciento o al tipo de la facilidad de depósito si éste fuera inferior”. Una decisión que afecta a las operaciones que realiza la Administración Pública y, en concreto, a las operaciones en relación con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario