Sempre amb tu

Sempre amb tu

domingo, 31 de agosto de 2014

CaixaBank anuncia la compra de Barclays España

CaixaBank anunció este domingo la compra de Barclays España, una adquisición que le permitirá aumentar en más de medio millón su cartera de clientes premium. El consejo de la entidad británica se reunió el pasado viernes para aprobar el traspaso al grupo presidido por Isidro Fainé, que desde el estallido de la crisis ha redoblado su apuesta por España con tres grandes bocados. La entidad cifró la operación en 800 millones de euros.
La operación supondrá quedarse con el negocio de banca personal y banca corporativa de Barclays, que en los últimos años había llevado a cabo varios ajustes de oficinas y de empleados por los errores cometidos en su división de préstamos a grandes empresas. El grupo inglés tuvo que hacer provisiones de varios miles de millones para sanear un balance que ha tenido como contrapartida reducir su tamaño hasta ser un jugador poco significativo en el mapa bancario nacional. Una apuesta fallida diez años después puesto que en 2003 Barclays compró Banco Zaragozano por 1.100 millones, transacción que fue acompañada por una expansión hasta doblar el número de oficinas.
Ante esta situación, Barclays decidió la primavera pasada poner en venta su filial española. Sin embargo, el interés que generó en el mercado fue escaso, como demuestra que solo Caixabank presentó una oferta vinculante a finales de julio. Ni Banco Popular ni Banco Santander, que pidieron el cuaderno de venta, pusieron la carne en el asador. Después de un mes de afinar los detalles, fuentes financieras indican que el acuerdo está muy próximo y que se podría anunciar esta misma semana. La cifra de la compra puede rondar los 800 millones de euros.
Caixabank se quedará con las 270 sucursales de Barclays y con su algo más de medio millón de clientes de pata negra, como se conoce en el mundo financiero a los usuarios de rentas altas. También adquirirá el negocio de gestión de patrimonios y banca privada, áreas donde la entidad con sede en Barcelona es uno de los líderes del sector.
Con esta operación, Fainé dará un paso más para apuntar el negocio de Caixabank en España, que se ha reforzado especialmente durante la crisis. La institución se hizo primero con el control de Banca Cívica para crecer en Andalucía y Navarra y posteriormente se quedó con Banco de Valencia, para extender su dominio por el Levante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario