martes, 22 de julio de 2014

El BBVA se hace con Catalunya Banc

El BBVA logra hacerse con Catalunya Banc con una oferta mejor que las presentadas por Santander y CaixaBank


La sede de CatalunyaCaixa
El BBVA ha ganado la subasta de Catalunya Banc al presentar una oferta mejor que la del Banco Santander y CaixaBank, con lo que amplía notablemente su presencia en Catalunya y el Estado tendrá que dar por perdidos más de 11.600 millones, según fuentes próximas al proceso.
Portavoces de Catalunya Banc y BBVA no han querido hacer comentarios, pero el diario estadounidense The Wall Street Journal informó de que la oferta del BBVA estaría cerca de los 1.000 millones de euros.
A juicio de los expertos, la operación es "redonda" teniendo en cuenta el precio ofrecido, que el Estado está dispuesto a cubrir parte del coste de las reclamaciones por preferentes, cláusulas suelo y coberturas de tipos de interés (swaps) e incluso una probable indemnización a Mapfre si BBVA rompe el acuerdo de bancaseguro que la compañía tiene con Catalunya Banc. Además, BBVA podrá sacar buen provecho a los créditos fiscales.
Bastantes analistas han destacado del final de este proceso:

  • El descuelgue de ultimísima hora de Société Générale.
  • La apuesta seria de BBVA para crecer en Catalunya, tendrá cerca del 23% del mercado catalán, frente al 33% que posee CaixaBank.
  • La puja de CaixaBank, aparentemente ha sido de carácter testimonial y meramente defensivo, más para evitar el crecimiento de otros que el propio.
  • Santander, muy interesada en quedarse CX, según palabras de la propia entidad, ha podido dar un traspiés importante al minusvalorar a sus competidores, confiando en ir a una segunda vuelta y ahí echar el resto. Téngase en cuenta que para adjudicarse la caja catalana en primera instancia, había que ofrecer un 50% más que sus competidores, con un suelo de en una cantidad que superase los 200 millones al resto de las ofertas.
  • BBVA ha logrado imponerse tras presentar al Estado la oferta menos ruinosa. Según va transcendiendo, se ha adjudicado finalmente el grupo catalán tras garantizar un pago mínimo de 600 millones y un máximo de los 1.187 millones de euros, muy por encima de los 300 millones presentados por Santander. CaixaBank propuso quedarse la entidad sin aportar dinero. Estas ofertas quedan muy lejos de las ayudas públicas de los últimos años.
Por lo que respecta a nosotros, como empleados del Santander, la verdad es que nos hemos quitado un auténtico "marrón" de encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario