jueves, 5 de junio de 2014

Prolongaciones de jornada: la única batalla que se pierde es la que no se da

PROLONGACIONES DE JORNADA

COMUNICACIÓN AL DIRECTOR TERRITORIAL

Desde UGT hemos defendido siempre nuestro horario y estamos en contra de las prolongaciones de jornada. Por eso UGT lucha por ese objetivo, sabiendo que es difícil de erradicar pero no imposible.
Hemos dirigido escritos a los responsables de citaciones fuera de la jornada legal. Posteriormente hemos pasado a dirigirlos directamente al responsable de RR.HH, habiendo dirigido también escrito al Director Territorial de Catalunya y así lo vamos a seguir haciendo y comunicando a toda la plantilla.
Nuestra jornada está claramente marcada por nuestro Convenio Colectivo y por los Acuerdos de Jornada del 23 de septiembre de 2009, lo único que pedimos es que se cumplan.
La falta BRUTAL de plantilla, no puede suplirse con la esclavización de la plantilla hacia una jornada propia de otro siglo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De: RAMIREZ LOPEZ JOSE <jramirezlopez@gruposantander.es>
Fecha: 21 de mayo de 2014, 14:15
Para: HERRERO BORQUE LUIS JAVIER <
ljherrero@gruposantander.com>

Apreciado Señor:

A través de este correo, desde la sección sindical de la Unió General de Treballadors de Banco Santander en Catalunya, queremos transmitirle nuestra preocupación por lo que entendemos una campaña orquestada por parte de la Dirección Comercial, secundada por las direcciones de zona y permitida por todos los estamentos de esta Territorial, para distorsionar el contenido del artículo 25 del Convenio Colectivo y El Acuerdo de Empresa sobre jornada del 23 de septiembre de 2009.
Esta campaña se hace visible en las continuas convocatorias fuera de la jornada habitual y en las instrucciones, muchas de ellas agresivas, para realizar un horario de "8 a 8".
Cualquier ciudadano de Catalunya, puede apreciar sencillamente paseando por la tarde, como en Banco Santander se incumple sistemáticamente la jornada legal.
Nos encontramos que, con frecuencia, se convocan multiconferencias y reuniones, fuera del horario legal establecido, para directivos y comerciales. Esta imposición de presenciabilidad en las oficinas chocan con lo recogido en el Acuerdo del 23-09-2009 en su punto 3º., cuando habla de personal Directivo y Comercial, en que éste y no la empresa, queda facultado para distribuir o modificar su tiempo de actividad laboral (sin excederse de la jornada legal) para cumplir su tiempo de trabajo y su necesaria conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Por el contrario, en la actualidad, al personal afectado se le obliga a estar a disposición de la empresa de 8 de la mañana a 8 de la tarde, bien para asistir a multiconferencias, jornadas, etc..., bien para estar presentes en las oficinas de forma diaria de 8 de la mañana a 8 de la tarde.
También queremos reseñar que, no existe tal como recoge el Convenio Colectivo un sistema de control que permita al propio trabajador y a las representaciones sindicales el conocimiento de las horas realmente trabajadas y por consiguiente poder establecer la forma de compensación del exceso horario, tal como establece el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo.
Nos hemos dirigido a los/as zonas responsables de las convocatorias fuera de la jornada habitual. Así mismo hemos puesto en común esta situación con el responsable de RR.HH en Catalunya, para que se detenga esta locura de jornada. Y no solamente no ha habido ningún síntoma de sensibilidad al respecto, sino que algún zona se ha permitido, públicamente, hacer comentarios soeces de esta fuerza sindical.
Dicho todo esto, con la actual dinámica se contraviene el Estatuto de los trabajadores, el Convenio Colectivo, el Acuerdo de Horarios del 23-09-2009, el Acuerdo de Igualdad y el código Ético de Banco Santander.
Por último, la Unió General de Treballadors no puede hacer dejación ni obviar que las prolongaciones de jornada no retribuidas constituyen un fraude al sistema público de la Seguridad Social y a la Hacienda Pública, más en unos momentos especialmente delicados para nuestra sociedad.
Insistimos en la necesidad de que por parte del área comercial se ponga freno a una campaña de prolongaciones de jornada, claramente perjudiciales para los trabajadores y no sujetos a ningún tipo de negociación.
Así mismo retomamos su buena disposición, manifestada en la reunión de su presentación, que mantuvo con las fuerzas sindicales y en las que manifestó que no era partidario que por costumbre el personal prolongase su jornada, para que interceda de cara a solucionar este grave problema.
La Unió General de Treballadors siempre se ha mostrado proactiva para una interpretación de los textos y los Acuerdos entre partes, que solventen las discrepancias y malas interpretaciones, siempre en el respeto de la buena fe de las partes y basándonos en el principio de la voluntariedad.
Es por ello que, la Unió General de Treballadors, antes de situar la solución de este problema en un ámbito externo a nuestra empresa (aunque no deseado, no vamos a renunciar), requiere su mediación para buscar una solución. A la vez que nos ponemos a su disposición para cuanto estime necesario para ello.
Atte.

José Ramírez López
secretario de organización
Unió General de Treballadors
BANCO SANTANDER-Catalunya

No hay comentarios:

Publicar un comentario