domingo, 1 de junio de 2014

El Santander acepta el pulso de Fainé

Banco Santander a través de su director general de Santander España, Enrique García Candelas, ha expresado su gran interés por adquirir CatalunyaCaixa.
De hecho, los expertos sitúan el Santander como principal aspirante a quedarse CatalunyaCaixa por tres razones: 1) su presencia en Catalunya es pequeña, 2) el tipo de clientes que le ofrece la entidad catalana es diferente del que tiene ahora y, 3) sobre todo, es el única gran entidad española que no ha aprovechado el proceso de adquisiciones para absorber ninguna caja con problemas.
El grupo tiene actualmente 460 sucursales en las demarcaciones catalanas, además de 65 despachos de agentes y 33 oficinas de empresas, pero, según el mismo García Gandelas, irán a más. Ahora queremos ser más ambiciosos, manifestó públicamente García Candelas. Este crecimiento, según él mismo confesó, no pasa por la apertura de nuevas oficinas del Santander, lo que demuestra hasta qué punto el banco confía en la adquisición de CatalunyaCaixa para seguir con su expansión.
A pesar de sus palabras, aseguró que están todavía en la fase de analizar la información, con acceso al que se conoce como data room , paso previo en el que todos los aspirantes a la compra-entre los que también se encuentra el BBVA, aunque con menos interés-estudiarán si finalmente presentan una oferta.
Las palabras del Santander llegan sólo días después de que Isidre Fainé, presidente de La Caixa, explicitara el conocido interés de la primera entidad financiera de Cataluña para adquirir la que durante mucho tiempo ha sido su competidora. El banquero catalán manifestó entonces que quería adquirir CatalunyaCaixa "por muchas razones", entre las que destacó el hecho de que se trata de una entidad catalana y por "sentido de responsabilidad". Fainé prometió entonces ofrecer un precio "razonable".
Este argumento, el de la catalanidad en riesgo de CatalunyaCaixa, es lo que parece que el Santander ha decidido a combatir. Fuentes del sector han alertado de que si es La Caixa que termina comprando la entidad del FROB habrá una gran afectación de puestos de trabajo debido a la duplicidad existente, superior al 90%, entre las oficinas de una entidad y de la otra, además de la coexistencia de los servicios centrales de ambas en una misma ciudad.
En cualquier caso, la competición para adquirir CatalunyaCaixa no se alargará mucho en el tiempo. El secretario de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el proceso quedará terminado con éxito antes de las vacaciones de verano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario