¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 24 de junio de 2014

El ajuste bancario no ha terminado

Santander-Banesto, BBVA-Unnim, Caixabank-Banca Cívica, Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa… contemplan aún salidas de empleados en el próximo año y medio.


Quedan al menos 5.000 empleados por salir de las entidades del país como culminación del profundo proceso de reestructuración que ha experimentado el sector financiero.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, valoró recientemente el “gran esfuerzo” de reestructuración llevado a cabo por la banca española desde el inicio de la crisis. Un proceso que, sin embargo, consideró que continuará, porque “no está todavía concluido”.
Goirigolzarri recordó que el sector financiero ha reducido sus plantillas y oficinas un 23% respecto a 2008. En el caso de las cajas de ahorros cifró que se ha elevado hasta el 34,3%. Además, destacó que la banca española ha cargado a su cuenta de resultados 200.000 millones de provisiones desde el inicio de la crisis.
Ahora, en concreto, fuentes financieras conocedoras de varios procesos de reducción de plantilla que se están produciendo en entidades españoles, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, cifran en alrededor de 5.000 empleados los que abandonarán el sector de aquí a finales de 2015.
Estas son algunas de las principales reestructuraciones que se mantienen abiertas y que se desarrollarán, previsiblemente, en el próximo año y medio.

Santander-Banesto
Las salidas totales producidas durante el pasado ejercicio en España como consecuencia de la fusión de Santander y Banesto ascendieron a alrededor de 1.500 personas.
A pesar de que desde la entidad nunca se ha facilitado una cifra oficial sobre el número de despidos, fuentes sindicales calculan en unos 3.000 trabajadores los que podrían abandonar el grupo en el país en un máximo de tres años por esta fusión.
Esto significa que el banco se encuentra a la mitad del ajuste: se prevé que otros 1.500 empleados salgan de la entidad antes de finales de 2015.

Caixabank-Banca Cívica
Caixabank también anunció el año pasado la intención de realizar un ajuste de plantilla de casi 3.000 personas en toda España tras la absorción de Banco de Valencia y después Banca Cívica.
También planteó que los trabajadores de Cívica afectados por el ERE temporal se puedan incorporar donde existan vacantes y acogerse a las prejubilaciones y bajas incentivadas propuestas por la compañía.
En este momento, según fuentes próximas al banco, quedan todavía alrededor de 400 empleados por abandonar la entidad como consecuencia de las dos integraciones y el proceso de reestructuración en marcha. Saldrán, previsiblemente, después del verano.

Bankia
Bankia suscribió con Bruselas a cambio de la inyección de 19.000 millones procedentes del rescate bancario un ajuste de plantilla que contemplaba prejubilaciones de 4.500 empleados en tres años, y la salida de otros 1.500 trabajadores a través de la externalización de actividades o venta de filiales.
Fuentes próximas a la entidad calculan que quedan menos de 500 salidas para los próximos meses, con lo que se pondría así fin al ERE en menos de un año y medio en vez de los tres pactados. También el proceso de reducción de oficinas se cerró en tiempo récord: dos años antes de lo previsto.

Novagalicia
La venta de NCG Banco (que opera con la marca Novagalicia) al grupo financiero Banesco no ha cambiado los planes laborales de la entidad, inmersa desde el año pasado en un ERE para un máximo de 1.850 empleados.
Bruselas exigió una fuerte reducción de red de las entidades rescatadas (NCG recibió casi 5.500 millones de rescate bancario europeo) para que el banco se centrara en su territorio de origen, es decir, Galicia, Asturias y León.
Fuentes del sector estiman que quedaran unas 350 salidas en el banco gallego, aunque los representantes de la plantilla creen que la cifra real puede ser menor -300- porque ha habido otras bajas al margen del ERE (algún despido, marchas voluntarias, incapacidades...).

BBVA-Unnim; Catalunya Caixa; Sabadell-CAM
Otros ajustes de plantilla se concentran también en la integración BBVA-Unnim y Sabadell-CAM, afectando sobre todo a los trabajadores de las sucursales de Cataluña.

La entidad nacionalizada Catalunya Caixa está también inmersa en su propio proceso de adelgazamiento antes de ser adjudicada en las próximas semanas. En el caso de ser adjudicada a nuestro banco, la salida de empleados podría ser , sencillamente, bestial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada