Sempre amb tu

Sempre amb tu

lunes, 23 de junio de 2014

La CEOE avisa de que la retribución en especie tenderá a desaparecer

La CEOE Argumenta que la obligación de cotizar a la Seguridad Social por determinados conceptos retributivos, hasta ahora exentos, supondrá un incremento de los costes laborales "inasumible" para muchas empresas.
Desde entonces, la patronal ha explicado en varios mensajes al Gobierno que “en este momento, en el que empieza a remontar la situación económica, incrementar los costes laborales para las empresas no era la mejor opción”, según ha explicado el director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña.
Asimismo, ha considerado que el impacto recaudatorio de dicha medida será muy superior a los 900 millones de euros que ha calculado el Gobierno. A la espera de que la medida se desarrollara reglamentariamente, el Gobierno dio a los empresarios hasta el 31 de julio para liquidar la cotización por dichos conceptos, aunque con efecto retroactivo desde el día en que entró en vigor la norma.
El reglamento está aún pendiente de aprobación, pero el borrador al que ha tenido acceso Efe mantiene prácticamente sin cambios la norma, en contra de lo que esperaban los empresarios, que confiaban en que el texto se “suavizara”.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha defendido en varias ocasiones que dicha medida trata de beneficiar a los trabajadores, porque, a mayor cotización, mayor protección social, algo que se verá reflejado en mejores prestaciones por incapacidad temporal o desempleo y en mayores pensiones.
No obstante, García Viña ha asegurado que eliminar estas exenciones no supondrá una gran ventaja para los trabajadores, salvo que perciban alguna prestación o pensión, mientras que tendrá una “repercusión negativa importantísima” para empresas del sector de la educación, los seguros o dedicadas a productos de retribución flexible.
Además, ha añadido que es probable que estos “incrementos de costes inasumibles” den lugar a que esta retribución flexible se termine replanteando en las próximas negociaciones de los convenios colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario