martes, 6 de mayo de 2014

El Gobierno creará una Oficina Nacional de lucha contra el fraude laboral

El Gobierno tiene previsto crear una Oficina Nacional de lucha contra el fraude, con el objeto de mejorar e institucionalizar la colaboración entre la Inspección de Trabajo con otros organismos y administraciones, como la Agencia Tributaria, la Administración de Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la Seguridad Social, según consta en el Programa Nacional de Reformas (PNR) remitido a Bruselas.
En esta línea, Empleo prevé también aprobar una nueva ley ordenadora del sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para dotar de una mayor homogeneidad las actuaciones inspectoras desarrolladas en todo el Estado y mejorar los instrumentos legales de lucha contra el fraude.
Asimismo, el Ministerio seguirá ampliando la plantilla de la Inspección, con 80 nuevos efectivos, tras haber incorporado en 2012 y 2013 a la plantilla de este organismo más de 150 personas, entre inspectores y subinspectores.
El Departamento que dirige Fátima Báñez está diseñando el plan de lucha contra el fraude laboral para 2014 tras los "buenos resultados", en palabras de la ministra, que se obtuvieron en 2012 y 2013.
En esos dos años, de acuerdo con datos provisionales del Ministerio, el plan de lucha contra el fraude laboral tuvo un impacto de 7.625,8 millones de euros y consiguió aflorar 161.381 empleos irregulares.
Durante sus dos años de vigencia, este plan anuló 2.078 empresas ficticias (730 en 2012 y 1.348 en 2013) y un total de 78.056 contratos falsos, cuyo fin era obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar.
Sería deseable que este proyecto abarque la totalidad de supuestos de fraude y ponga la vista en Banco Santander, pues con la barbaridad de horas sin declarar que se efectúan, a buen seguro que pueden obtener un buen pellizco  de euros para las tan necesitadas arcas de la Seguridad Social. 

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