¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

miércoles, 7 de mayo de 2014

La morosidad toca techo en la banca, menos en Santander y Bankinter

El Banco de España ha introducido este año una nueva metodología para calcular la morosidad al añadir los datos de los préstamos de Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) a los de bancos, cajas y cooperativas de crédito. Esto ha provocado que con la nueva fórmula ya en enero la tasa de mora cayera del 13,61% al 13,52% y en febrero al 13,42%. Con el cálculo tradicional, en el segundo mes del año también habría bajado, del 13,77% al 13,65%, después de que el volumen de créditos en mora (tres meses de impagos) disminuyera en más de 2.000 millones, hasta situarse en 195.093 millones de euros.
Estos datos de moderación en la morosidad lo han confirmado en los últimos días las entidades financieras en las respectivas presentaciones de resultados de los primeros tres meses. En concreto, cinco de los siete bancos del Ibex 35 han relajado su tasa de mora.
El mayor descenso lo ha registrado Bankia, que es también la que acumula una morosidad más elevada. La entidad nacionalizada la ha situado en el 14,31%. 
Tras Bankia se sitúa Popular, con una morosidad del 14,28%, después de haberla rebajado ligeramente respecto al cierre de 2013 (14,35%), en lo que supone la primera caída en siete años. La ratio aún es mucho mayor, por el contrario, que en el primer trimestre del año pasado, cuando se situaba en el 9,91%. Sabadell también ha moderado la mora, del 13,63% al 13,57%, aunque aún está lejos del 9,40% que marcaba hace un año.
Bankia, Popular y Sabadell presentan tasas de morosidad por encima de la media del sector (13,42% en febrero). Por debajo se sitúan Caixabank, en la que también ha caído la mora del 11,66% al 11,36% (9,40% hace un año), y BBVA, del 10,40% al 10% (7,40% en marzo de 2013). Sin contar las actividades inmobiliarias, la ratio de mora de la entidad vasca en España asciende al 6,4%.
Por su parte, Santander y Bankinter han sido las únicas entidades de las siete principales que han visto crecer su tasa de morosidad. Santander ha situado en el 7,61% la mora, desde el 7,49% de diciembre. Hace un año, era claramente la entidad con una ratio más baja en España, con el 4,12%. Hoy Bankinter está por debajo. El banco que dirige María Dolores Dancausa ha elevado del 4,98% al 5,05% la morosidad, un nivel inferior al que tenía hace un año, del 5,40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada