Sempre amb tu

Sempre amb tu

miércoles, 23 de abril de 2014

Las grandes empresas,entre ellas la nuestra, son responsables de los despidos y precarización del servicio de limpieza

UGT denuncia el hecho de adjudicar los contratos de limpieza por el menor coste sin tener en cuenta los derechos de los trabajadores, lo que está ayudando a la precarización del Sector y al deterioro de las condiciones higiénicas.
Banco Santander, desde hace algo más de dos año, ha eliminado un día de limpieza y vemos como cada año se recorta el tiempo que se dedica a la limpieza de las oficinas.

Las grandes empresas que cotizan en el IBEX-35, entre ellas los grandes Bancos, obtuvieron 17.700 millones de euros de beneficios una cifra nada desdeñable con los tiempos que corren, además en sus Juntas de Accionistas presumen públicamente con voluminosos informes sobre la Responsabilidad Social Corporativa y de las iniciativas que realizan a nivel social. Pero estos intentos de lavado de imagen están alejados de la realidad, ya que éstas se están convirtiendo en auténticas máquinas de generación de parados y precarización en el empleo y sobre todo de aquellas empresas que prestan sus servicios en ellas, y nos referimos muy especialmente a los servicios de limpieza.
Bajo la máxima de reducir costes como sea, los concursos que ofertan para adjudicar los servicios de limpieza, está llevando a que las Empresas que concurren a ellos tengan que “tirar los precios por los suelos” y esto solo significa una cosa, reducción de plantillas, más carga de trabajo en menos tiempo y reducciones salariales. En definitiva estos servicios no se pueden abaratar con el I+D+i, solo se puede hacer con más precarización, despidos y bajada en la calidad del servicio.
Estamos viendo en la mayoría de los países europeos, que muchos trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza viven por debajo del umbral de la pobreza, ya que sólo se ofrecen unas pocas horas de trabajo al día y a menudo trabajan más horas fuera de lo normal que les impiden disfrutar de la conciliación de la vida personal y laboral.
Por lo tanto, lo que estamos constatando es una clara disminución en la calidad del servicio, es imposible que se limpie en media hora lo que antes se tenía que hacer en 1 hora, por lo que el ritmo de trabajo a que se ven sometidos está generando prolongaciones de jornada no retribuidas, problemas físicos e incluso situaciones de tensión y ansiedad muy considerables. Finalmente también son los trabajadores y clientes de los centros de trabajo que ven como las condiciones de salubridad de los centros se deteriora constantemente, generalmente solo se limpia lo que queda a la vista no dando tiempo a lo queda “en la trastienda”.
Las Empresas, tanto las que contratan como las contratadas, se están aprovechando de los vínculos personales que se crean en los centros de trabajo, por un lado los trabajadores afectados no emiten la queja por temor a que pueda verse afectada la trabajadora o trabajador que realiza las labores en su centro, porque son conscientes de que la culpa no es de la persona que realiza las labores por la reducción de tiempo de trabajo. Y por otro lado la trabajadora o trabajador que realiza los trabajos de limpieza, va más allá de sus obligaciones contratadas, porque no desean que los empleados sufran las consecuencias de la política de recortes implantadas por su Empresa. Con este círculo será muy difícil avanzar si no se rompe por algún lado.
En FeS-UGT hemos decido iniciar una campaña de sensibilización en esta materia por el trabajo digno, nos dirigiremos a las direcciones de los Bancos que hayan contratado con Empresas de Limpieza, les recordaremos que no solamente pueden utilizar el criterio del que es más barato, éstas deben garantizar que se respeta un código por el trabajo digno, de la misma forma que llevaremos a los comités de seguridad y salud y denunciaremos aquellas situaciones en donde no sé den las condiciones necesarias de limpieza allí donde se haya producido un cambio en la contratación de una Empresa.
FeS-UGT, trabajaremos por el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector de limpieza y del derecho por un lugar de trabajo digno para aquellos que están desarrollando su labor en él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario