UGT denuncia el hecho de adjudicar los contratos de limpieza por el menor coste sin tener en
cuenta los derechos de los trabajadores, lo que está ayudando a la
precarización del Sector y al deterioro de las condiciones higiénicas.
Banco Santander, desde hace algo más de dos año, ha eliminado un día de limpieza y vemos como cada año se recorta el tiempo que se dedica a la limpieza de las oficinas.
Las grandes empresas que cotizan en el IBEX-35, entre
ellas los grandes Bancos, obtuvieron 17.700 millones de euros de beneficios una
cifra nada desdeñable con los tiempos que corren, además en sus Juntas de Accionistas
presumen públicamente con voluminosos informes sobre la Responsabilidad Social
Corporativa y de las iniciativas que realizan a nivel social. Pero estos
intentos de lavado de imagen están alejados de la realidad, ya que éstas se
están convirtiendo en auténticas máquinas de generación de parados y precarización
en el empleo y sobre todo de aquellas empresas que prestan sus servicios en
ellas, y nos referimos muy especialmente a los servicios de limpieza.
Bajo la máxima de reducir costes como sea, los
concursos que ofertan para adjudicar los servicios de limpieza, está llevando a
que las Empresas que concurren a ellos tengan que “tirar los precios por los
suelos” y esto solo significa una cosa, reducción de plantillas, más carga de
trabajo en menos tiempo y reducciones salariales. En definitiva estos servicios
no se pueden abaratar con el I+D+i, solo se puede hacer con más precarización,
despidos y bajada en la calidad del servicio.
Estamos viendo en la mayoría de los países europeos,
que muchos trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza viven por
debajo del umbral de la pobreza, ya que sólo se ofrecen unas pocas horas de trabajo al día y a menudo trabajan más horas fuera de
lo normal que les impiden disfrutar de la conciliación de la vida personal y
laboral.
Por lo tanto, lo que estamos constatando es una clara
disminución en la calidad del servicio, es imposible que se limpie en media
hora lo que antes se tenía que hacer en 1 hora, por lo que el ritmo de trabajo a que se ven sometidos está generando prolongaciones
de jornada no retribuidas, problemas físicos e incluso situaciones de tensión y
ansiedad muy considerables. Finalmente también son los trabajadores y clientes
de los centros de trabajo que ven como las condiciones de salubridad de los
centros se deteriora constantemente, generalmente solo se limpia lo que queda a
la vista no dando tiempo a lo queda “en la trastienda”.
Las Empresas, tanto las que contratan como las
contratadas, se están aprovechando de los vínculos personales que se crean en
los centros de trabajo, por un lado los trabajadores afectados no emiten la
queja por temor a que pueda verse afectada la trabajadora o trabajador que
realiza las labores en su centro, porque son conscientes de que la culpa no es
de la persona que realiza las labores por la reducción de tiempo de trabajo. Y por otro lado la trabajadora o
trabajador que realiza los trabajos de limpieza, va más allá de sus obligaciones contratadas, porque no desean que
los empleados sufran las consecuencias de la política de recortes implantadas por su Empresa. Con este círculo
será muy difícil avanzar si no se rompe por algún lado.
En FeS-UGT hemos
decido iniciar una campaña de sensibilización en esta materia por el trabajo digno, nos dirigiremos
a las direcciones de los Bancos que hayan contratado con Empresas de Limpieza, les recordaremos que no solamente pueden utilizar el criterio del que es más barato, éstas deben
garantizar que se respeta un código por el trabajo digno, de la misma forma que
llevaremos a los comités de seguridad y salud y denunciaremos aquellas
situaciones en donde no sé den las condiciones necesarias de limpieza allí
donde se haya producido un cambio en la contratación de una Empresa.
FeS-UGT, trabajaremos por el respeto de los derechos de los
trabajadores y trabajadoras del sector de limpieza y del derecho por un lugar
de trabajo digno para aquellos que están desarrollando su labor en él.
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