¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

viernes, 14 de marzo de 2014

Varapalo judicial a otro de los abusos de la Reforma Laboral

Un juez declara "ilícita" la rebaja salarial del 75% impuesta por ImesapiEl magistrado obliga a la empresa a restituir el 100% del sueldo de los empleados

Un juzgado de Barcelona ha declarado "ilícita y contraria a derecho" la decisión de la empresa Imesapi, del grupo ACS, de imponer a ocho de sus trabajadores de forma unilateral y sin negociación previa una rebaja salarial del 75%, hasta equiparar su retribución al salario mínimo interprofesional.
La empresa, dedicada al mantenimiento de cabinas telefónicas, hizo caso omiso de las reiteradas peticiones de los trabajadores para negociar el nuevo convenio, dándolo por expirado en agosto del 2013, a pesar de que existía una cláusula que preservaba su vigencia hasta que hubiera un pacto de renovación.
La sentencia del juzgado de lo social número 16 de Barcelona condena a Imesapi a volver a retribuir a los trabajadores en función de las masas salariales del convenio y a compensarles por la diferencia salarial de los meses en que se les aplicó el salario mínimo.
Los ocho trabajadores afectados, representados por el Col·lectiu Ronda, tenían un salario cercano a los 3.000 euros mensuales, una cuantía que a partir de agosto del pasado año vieron reducida hasta 751,38 euros al mes.
El juez obliga asimismo a la empresa a indemnizar a cada uno de ellos con 1.000 euros en concepto de daños morales y a cesar "su comportamiento vulnerador de derechos fundamentales", al entender que contravino el derecho de la libertad sindical en su vertiente de derecho a la negociación colectiva.
La sentencia considera probado que Imesapi aplicó esta drástica reducción salarial "unilateralmente" y "con menosprecio a toda negociación" colectiva , sin que existiera "justificación alguna" a esta negativa.
Ante esta sentencia, la empresa tiene la posibilidad de interponer un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada