¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

miércoles, 19 de febrero de 2014

La CNMV multa a Banco Santander con 16,9 millones por la comercialización de Valores Santander

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto al Santander dos multas por infracciones grave y muy grave que suman 16,9 millones de euros, según publica hoy el boletín Oficial del Estado (BOE) (pincha aquí para acceder a él), por la inadecuada comercialización de la emisión "Valores Santander". Estos valores se vendieron a miles de ahorradores en 2007 y han resultado en unas pérdidas cercanas al 55% de la inversión.
La primera de ellas asciende a 10 millones de euros por la comisión de una infracción grave al no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión "Valores Santander". La segunda, de 6,9 millones de euros, es falta muy grave en relación con el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el banco y su clientela respecto del mismo producto. Esta segunda sanción se puede imponer, por no ofrecer una asesoría "imparcial y no engañosa".
En ambos casos el banco ha sido sancionado por vender a sus clientes un producto complejo, la emisión "Valores Santander", sin ofrecerles la información necesaria sobre los riesgos.
Esto es lo que aducen miles de inversores que adquirieron estos productos en 2007 y que han incurrido en fuertes pérdidas. Al menos 129.000 inversores compraron 7.000 millones de euros de estos productos que se instrumentaron como bonos convertibles. Los primeros cinco años eran una suerte de renta fija con una alta rentabilidad (tal y como anunciaba el spot de televisión) pero luego se canjeaban por títulos del Banco Santander que había perdido casi el 55% de su valor.
La complejidad de los productos era elevada, porque para empezar estaba condicionada a que Santander comprara el banco ABN Amro y el producto se supeditaba a esa compra. Como atestiguan los ahorradores con los que ha hablado eldiario.es en muchos casos se comercializó el producto como un renta fija o un depósito a plazo sin riesgo. Además, tal y como refleja la sanción del regulador, las fechas de compra de los productos no coinciden con el registro de este tipo de inversión en la CNMV.
Pese a que hay miles de afectados por estos productos, desde que en otoño de 2012 los inversores pasaron por caja y descubrieron las pérdidas, apenas se ha hablado de lo que estaba sucediendo. La razón es que la entidad financiera presidida por Emilio Botín estaba cerrando cientos de acuerdos con afectados imponiendo la firma de una cláusula de confidencialidad que ha hecho que no se divulgue la espiral de reclamaciones. Sin embargo, y ante la asimetría de los tratos, algunos afectados se decidieron a hablar, como publicó este diario.
Además, para fortalecer la defensa de los clientes en los procesos judiciales abiertos los inversores estaban ya pidiendo a la CNMV que estudiera de forma individual sus casos. El resultado de estos estudios son valoraciones en contra de la comercialización que hizo Santander, como se ve en los documentos que publicó eldiario.es. Finalmente, la CNMV alertada por estos casos llevó a cabo una investigación que culmina ahora con las dos sanciones.
Las sanciones de hoy darán alas a los procesos o reclamaciones pendientes. Los clientes que se enfrenten en los tribunales contra la entidad tienen ahora en su mano la constatación por parte del supervisor de que hubo malas prácticas.
Se da la circunstancia, además, de que otra de las sanciones más altas que ha puesto la CNMV fue también a Santander por las comisiones de su fondo Superselección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada