martes, 4 de febrero de 2014

El FROB rechaza una venta conjunta de Catalunya Caixa a Santander, BBVA y Caixabank

Entre el jueves y el viernes pasado, tanto Emilio Botín, como Francisco González, de igual modo que Isidro Fainé confirmaron, finalmente, su presencia en el proceso de subasta de Catalunya Caixa. Nada nuevo para FROB, que conocía estas intenciones tras el "presounding" realizado por N+1 a Santander, BBVA y Caixabank, durante diciembre pasado. En estos encuentros, y más tarde en conversaciones con el Banco de España, se ofreció una fórmula para facilitar la venta de Catalunya Caixa: repartirla entre Santander, BBVA y Caixabank.
La propuesta fue desechada, pese a que se llegó a estudiar la proposición de los bancos. Santander y BBVA quieren crecer en Catalunya. Es un foco importante de negocio. Pero ninguno de estas dos entidades, al igual que Caixabank, efectuarán una oferta agresiva por Catalunya Caixa. Igual no quieren un 13% de cuota en Catalunya (porcentaje que ofrece CX), pero sí un 6%. Por eso, se ofreció la opción del reparto, para facilitar la venta.
Efectivamente, tanto Luis de Guindos, ministro de Economía, como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), han descartado en las últimas semanas la opción del troceo porque consideran que una venta en bloque podrá maximizar el precio de Catalunya Caixa.
A día de hoy, Santander y BBVA realizarían una proposición más conservadora que Caixabank, sin que la oferta de Fainé fuera tampoco desorbitada. Sucedería igual que en Novagalicia, la puja de Caixabank sería un poco mejor que la de los otros dos grandes, según confirman fuentes conocedoras del proceso. Botín, Francisco González y Fainé solicitarán al FROB un millonario esquema de protección de activos, que podría llegar a los 5.000 millones, por absorber Catalunya Caixa. “No sabemos lo que nos vamos a encontrar en sus libros. La situación de la entidad (CX) se ha deteriorado desde que se suspendió la última subasta, hace casi un año”, confirma un alto ejecutivo.
El FROB es consciente de que una subasta ‘nacional’ de Catalunya Caixa iría al traste con su intención de lograr un retorno positivo de su inversión, como sucedió con la venta de Novagalicia a Banesco. Por eso, Antonio Carrascosa, director general del fondo de rescate, lleva semanas reuniéndose con inversores extranjeros para convencerles de que acudan a la puja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario