miércoles, 8 de enero de 2014

Gracias al Convenio Colectivo: incremento del 1,50% en las nóminas de este año

Con efecto 1 de enero del 2014, y por tanto de aplicación a partir de la nómina de este mes, el Santander debe de proceder a un incremento del 1,5% sobre todos los conceptos salariales que para el sector bancario fija el Convenio Colectivo firmado en su día por UGT y CCOO, sindicatos representativos en el sector.

CONCEPTOS E IMPORTES A REVISAR

Los conceptos antes citados y que se deben de revisar son los correspondientes a:
  • SUELDO REGLAMENTARIO, de aplicación según Grupo Profesionales y Nivel.
  • TRIENIOS DE ANTIGÜEDAD y TRIENIOS EN GRUPO TÉCNICOS.
  • PLUSES DE POLIVALENCIA FUNCIONAL, CALIDAD DE TRABAJO, TRANSITORIO (Apoderados) Y DE SERVICIOS GENERALES.
  • ASIGNACIÓN TRANSITORIA DE ADMINISTRATIVOS (primeros tres años hasta generar trienios) y ASIGNACIÓN CONSERJES.
  • BOLSA DE VACACIONES.

Las cuantías correspondientes a SUELDO REGLAMENTARIO y TRIENIOS también según la normativa fijada en el Convenio, son de aplicación sobre 18,50 pagas anuales.
La parte correspondiente al resto de conceptos solo son de aplicación en la periodicidad que corresponda (pluses y asignaciones, con carácter mensual, y bolsa de vacaciones con carácter anual).
También se revisaran este año las dietas que corresponda percibir por desplazamientos.
Y nuevamente solicitamos también que esta subida no la absorban con las retribuciones voluntarias que tienen muchos trabajadores.
No parece de recibo que a muchos trabajadores que perciben estas retribuciones, fruto de situaciones personales logradas en el pasado, año tras año y ya van más de tres, se les mantenga congeladas sus retribuciones globales.

LA IMPORTANCIA DEL CONVENIO COLECTIVO

En estos tiempos difíciles, en que gran parte de los ciudadanos de nuestro país están sufriendo congelaciones e incluso recortes salariales, es gracias al Convenio Colectivo que con vigencia para el periodo 2011-2014 logramos la representación de UGT junto al resto de representación del sector que en nuestra empresa se apliquen incrementos salariales (aunque sean básicos).
También es de gran importancia en estos tiempos, el mantenimiento de la regulación que realiza nuestro Convenio Colectivo en materia de derechos laborales (jornadas, vacaciones, funciones, movilidad geográfica y funcional, beneficios sociales, conciliación, etc.).
Derechos que de no existir en la citada norma, ahora estarían en peligro de extinción por la desregulación que el Gobierno está aplicando de forma general en la legislación mediante la reforma laboral.
Por todo ello, es fundamental que tras su vigencia (el actual Convenio finaliza el 31 de diciembre del 2014) se logre la firma de uno nuevo.
Siendo para ello imprescindible revalidar la presencia sindical de UGT, Sindicato desde el que tradicionalmente lo hemos venido logrando en el sector, frente a otros, que se limitan sólo a evidenciar los problemas laborales que todos sufrimos, pero sin aportar solución alguna a los mismos.

Y tú puedes colaborar en la búsqueda y aportación de soluciones a nuestra problemática laboral.

No te limites a expresar tu queja, participa con nosotros con tu afiliación. Participa con UGT…

Si deseas un ejemplar impreso del Convenio Colectivo de Banca, puede solicitarlo a los delegados de UGT o por correo electrónico a:  bsantander@catalunya.ugt.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario