¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

martes, 7 de enero de 2014

Si estás parado y te vas a trabajar más de 90 días al extranjero quedas fuera de la Sanidad Pública

El Boletín Oficial del Estado 26 de diciembre de 2013 incluye, dentro de la ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, una enmienda que establece que las personas desempleadas sin derecho a prestación ni subsidio de desempleo perderán el derecho a la Sanidad Pública española si están 3 meses fuera del estado español.
También una vez retornen al país estarán excluidos del sistema sanitario hasta que consigan un nuevo contrato de trabajo, ya que, una vez pasados 90 días desde su marcha, serán considerados como no residentes y no tendrán derecho a ser atendidos en los hospitales del país.
Este norma modifica la Ley 16/2003 de “Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud”- exactamente la letra d) del apartado 2 del artículo 3- en la que se decía que “tendrán la condición de asegurados” quienes se encuentren en la situación de “haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza, encontrarse en situación de desempleo, no acreditar la condición de asegurado por cualquier otro título y residir en España”.
Ahora establece la “pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social y añade que “el beneficiario de dichas prestaciones tiene residencia habitual en España aun cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que estas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural”.
Con la ley de 2013, el número de personas que quedaban fuera del sistema público de salud, anualmente, se calculaba en torno a las 100.000,-cuando la excepción a recibir la prestación médica solo se aplicaba a inmigrantes de otros países-, ahora, con esta nueva medida, el sistema público dejará de proteger también a los expatriados aun cuando vuelvan a España si han pasado más de tres meses desde su marcha, un número que, considerando que desde 2008 alrededor de 700.000 españoles se han ido a trabajar fuera, podría ser muy superior.
Resulta penoso, no solo echaron a los mejores profesionales del país, los cuales se tuvieron que buscar las castañas fuera, sino que tampoco les quieren dejar volver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada