Sempre amb tu

Sempre amb tu

domingo, 22 de diciembre de 2013

UGT contra el anteproyecto de mutuas: culpabiliza al trabajador y privatiza el sistema santiario público.

La Unión General de Trabajadores manifiesta su rotunda oposición al Anteproyecto de la Ley de Mutuas aprobado hoy por el Consejo de Ministros, el cual no ha sido ni informado, ni consultado, ni tampoco trasladado a los sindicatos, pese a nuestra reiterada solicitud del mismo.
En base a las declaraciones de la ministra Fátima Báñez y de las notas expuestas por Moncloa, tras el Consejo de Ministros, UGT considera que:
  • Se vuelve a confundir deliberadamente el término “absentismo injustificado” con Incapacidad Temporal (IT). Es decir, culpabiliza a los trabajadores por el simple hecho de estar enfermo.
Desde el primer día de la baja, que siempre es prescrita por un facultativo, la Mutua va a controlar al trabajador, incluso entre los días 1º al 4º, que asume el trabajador, y también del 5º al 15º día que son pagados por el empresario, que hasta ahora era el responsable de su control. Esperamos que a los trabajadores puedan elegir de manera directa la Mutua que les va a realizar este control.
No es riguroso plantear como un problema lo que denominan “absentismo injustificado” cuando el mismo informe que utiliza el Gobierno para comparar nuestra situación con Finlandia, Canadá –que no es de nuestro entorno ni tienen un sistema de protección social como el nuestro- dice expresamente que el problema del absentismo en España no es grave. Comparados con países de nuestro entorno, como Francia, incluso la pérdida de jornadas es mayor que en el nuestro –Le Figaro la cifraba para su país en 17 días al año- y ni siquiera Eurostat se atreve a hacer estas comparativas.
Las ausencias al trabajo no justificadas ya están reguladas en el art. 52.2.d del Texto Refundido del Estatuto de los trabajadores, conllevando en determinados casos, incluso al despido objetivo del trabajador.
  • Considerar el silencio administrativo como positivo en las propuestas de alta provocará que los trabajadores se incorporen enfermos a sus puestos de trabajo. Cuando la propuesta de alta que los médicos de las Mutuas realicen a los Inspectores Médicos de los Servicios Públicos de Salud no sean contestadas de manera expresa en el plazo de cinco días, el trabajador, independientemente de su estado de salud tendrá que incorporarse a su puesto de trabajo. Se producirá un mayor presentismo y menor productividad y competitividad en las empresas. ¿Qué va a pasar con los trabajadores con enfermedades crónicas? ¿ los trabajadores que contraigan enfermedades infecto-contagiosas y atiendan directamente a ciudadanos?....
Es importante mencionar que el propio Tribunal Constitucional en su Sentencia 72/2008, de 23 de Junio; Sala Primera, rec. 6615/2005, ponente: Excmo. Sra. Dª María Emilia Casas Baamonde, establece que “la inactividad de la Administración en modo alguno puede colocarla en mejor situación que si hubiera cumplido con su deber de dictar y notificar la correspondiente resolución expresa”.
  • Los denominados recursos ociosos son un argumento para privatizar. No es posible que mientras el Sistema Público de Salud está cerrando plantas hospitalarias y los profesionales sanitarios incrementando las cifras de desempleo, por la falta de presupuesto, se consienta esta la privatización del Sistema Sanitario Público, derivando a cualquier ciudadano a un hospital gestionado por una Mutua, o a un hospital privado subcontratado por ella para hacer pruebas diagnósticas, aumentando de manera considerable los costes.
En definitiva, UGT rechaza rotundamente una norma innecesaria que constituye un nuevo ataque directo a los derechos básicos de los ciudadanos y de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario