¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Récord de morosidad en la banca española

Las peores previsiones se están cumpliendo. Las entidades financieras comprueban como cada día hay más impagados. La morosidad llega a niveles nunca alcanzados, desmintiendo las falsas ilusiones de salida de la crisis financiera. 
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha escalado hasta el 13% en el mes de octubre, con lo que marca así un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila estos datos.
De esta forma, el máximo de la mora se ha elevado desde el 12,67% registrado en septiembre. Según los datos publicados por la institución que dirige Luis María Linde, la cifra total de créditos dudosos se ha situado en 190.971 millones de euros, cerca de los niveles registrados cuando la banca se encontraba en el punto de mira de los inversores. Este nivel es el mayor desde noviembre de 2012.
Este nuevo récord se produce tras la revisión de los préstamos refinanciados. El Banco de España calculaba recientemente que el importe de activos normales dentro de refinanciaciones pasaría de los 73.557 millones a 48.193 millones, lo que elevaría los dudosos desde los 71.660 millones a los 92.224 millones.
La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja3).
Un vez corregido este efecto, la mora ha retomado su senda alcista y ya encadena ocho subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero.
La morosidad de la banca ha marcado en octubre una brecha de 3,85 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone 1,77 puntos porcentuales más que la tasa registrada en octubre del año pasado (11,23%).
En los primeros meses del año la mora se había ralentizado, pero en junio se disparó hasta el 11,6%.
Este nuevo máximo de la morosidad se produce después de que la cartera crediticia se redujera en 12.144 millones de euros en octubre respecto al mes anterior. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,469 billones de euros, frente a los 1,481 billones del mes anterior.
Sin embargo, esta cartera ha sufrido una contracción del 13% en los últimos doce meses, ya que en octubre de 2012 se situaba en 1,688 billones de euros.
Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades financieras han elevado sus provisiones bancarias en octubre, tanto por las exigencias de las medidas para sanear el sector como de forma voluntaria, hasta los 120.068 millones de euros, lo que supone un 0,3% más que en el mes anterior. En octubre de 2012, el colchón se quedaba en 119.654 millones de euros.
SIN EMPLEO, LA MORA NO SE REDUCE.
"La tasa de morosidad en España sigue en máximos históricos principalmente debido al crecimiento negativo o nulo del PIB, lo que hace que no haya crecimiento de empleo y, desde luego, sin crecimiento de empleo la mora no se reduce", ha explicado a Europa Press el analista de XTB Gustavo Martínez.

Martínez ha advertido de que se entra en un "laberinto de difícil salida" y cuya solución pasa por la creación de empleo. "La escasa actividad económica tiene como consecuencia directa un incumplimiento por parte de las empresas con sus obligaciones crediticias", ha subrayado.

2 comentarios:

  1. se van cumpliendo los pronósticos, el 80% de las reconducciones en vigor son morosidad no aflorada, a quien pretenden engañar.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, todo parece ser una "patada a seguir" y esperar a ver si la chapuza se puede tapar con alguna jugada extraña, tipo Altamira.

    ResponderEliminar