¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Multimillonarios duplican su riqueza desde el estallido de la crisis

A pesar de que gran parte del mundo ha visto cómo sus ingresos se desploman, la riqueza de los multimillonarios se ha duplicado desde el estallido de la crisis. Esto lo dice un informe publicado por Wealth X and UBS, una consultora que rastrea a los individuos super ricos. De acuerdo a este informe, la riqueza de los multimillonarios del mundo pasó de 3,1 billones de dólares el año 2009 a 6,5 billones de dólares el año 2013, cifra cercana al 45% delPIB de Estados Unidos, la mayor economia del mundo. El número de millonarios pasó de1.360 el año 2009 a 2,170 en el 2013. Estas 2.170 personas poseen una riqueza equivalente al 10 por ciento de la producto bruto mundial.
El gran enriquecimiento de estos multimillonarios ha sido impulsado por el auge en los mercados de valores y el dinero fácil con que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo han rescatado al sistema financiero desde su colapso en 2008/2009. Este proceso se ha intensificado con los planes de flexibilización cuantitativa y las bajas tasas de interés de la Fed, el BCE y el Banco Central de Japón. La semana pasada el Banco Central Europeo redujo su tasa de interés a la mitad, de 0,5 a 0,25 por ciento, enviando una nueva ola de liquidez a los mercados financieros.
Estas oleadas de liquidez inyectadas al corazón del sistema financiero no hacen nada por la economía real y sólo ayudan a limpiar los balances de la banca de la basura tóxica generada en sus préstamos fraudulentos. El aumento de la riqueza en este sector refleja el crecimiento parasitario del sistema financiero en la economía mundial. El 17 por ciento de los multimillonarios se han enriquecido por medio de las finanzas, la banca y los sectores de inversión, mientras que el ocho por ciento está asociado a las empresas de manufacturas.
En directa asimetría con la duplicación del ingreso de los más ricos, los servicios sociales de salud, educación y protección social para el 99 por ciento de la población están siendo fuertemente recortados en Europa, Estados Unidos y el resto del mundo. Esto indica que mientras los más ricos aumentan su riqueza con el aumento del desempleo y la contracción de la demanda asistimos a la formación de un mundo cada vez más polarizado entre ricos muy ricos y pobres muy pobres.
Los 2.170 multimillonarios del mundo tienen 48.000 millones de dólares en yates, o un promedio de 22 millones de dólares cada uno. Para poner esta cifra en perspectiva, las Naciones Unidas han estimado que para acabar con el hambre mundial tendría que hacerse una inversión de 30.000 millones de dólares al año. El informe estima que los activos inmobiliarios de los multimillonarios del mundo es de 169 mil millones de dólares, un promedio de 78 millones de dólares por persona. Como resume el informe, “El multimillonario promedio tiene cuatro grandes casas, cada una valorada en casi 20 millones de dólares”. El informe agrega: “El tiempo y el espacio son raramente límites para los multimillonarios del mundo, muchos de los cuales tienen un jet privado o dos, un super yate y otros modos cómodos y rápidos de transporte, por no hablar de varias casas repartidas por todo el mundo.”
A pesar de su movilidad, los multimillonarios del mundo se congregan alrededor de las principales ciudades financieras como la ciudad de Nueva York, que cuenta con 96 multimillonarios, seguida de Hong Kong con 75, Moscú con 74 y Londres con 67. Si la riqueza de los multimillonarios de la Ciudad de Nueva York se dividiera entre los 1,7 millones de habitantes pobres de la ciudad, cada uno obtendría 170 mil dólares.
Este estrato social existe como una enorme carga para la sociedad mundial, sin producir nada de valor, sin embargo monopoliza grandes recursos. No sólo son vastos los recursos sociales dedicados a su enriquecimiento personal, sino que su dominio sobre la vida económica y política actúa como barrera a cualquier solución racional a los grandes problemas que enfrenta la humanidad. Los superricos controlan todos los aspectos de la vida política en todo el mundo, con consecuencias desastrosas. Este es el resultado inevitable del actual sistema capitalista, que trata la riqueza de los multimillonarios como sacrosanta, y las necesidades de la población, como la educación, la vivienda y la asistencia de salud, como prescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada