miércoles, 13 de noviembre de 2013

La población española en riesgo de pobreza supera ya el 28%

Cinco años de crisis, seis millones de parados y recortes sociales que han dejado sin ayudas a la dependencia, sin becas y con copagos sanitarios, han empobrecido y seguirán empobreciendo a los españoles tiene su reflejo real ya en las estadísticas oficiales. La última que se ha dado a conocer es de Eurostat, la agencia estadística europea cuyos datos han sido analizados por el Instituto de Estudios Económicos. El dato es estremecedor, el 28,2% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión social.
Desde el comienzo de la crisis la pobreza ha aumentado en toda Europa, de forma que en el año 2007 en la Unión Europea el porcentaje de población en riesgo de pobreza era de un 24,4% y en 2012 pasó al 25%. Si la media de la UE aumentó menos de un punto en cinco años, en España el dato es mucho peor y muy revelador, porque aumentó casi cinco puntos en esos años, pasando del 23,3% en 2007 al 28,2% del año 2012. Dicho de otra forma, en el año 2007 estábamos por debajo de la media europea en cuanto a población en riesgo de pobreza y ahora estamos por encima de la media.
El Estado miembro de la Unión Europea con la tasa más alta de pobreza sigue siendo Bulgaria, donde casi la mitad de toda su población está en riesgo de pobreza. Le sigue Rumania con un 41,7% de su población en riesgo de exclusión social. En Grecia, Letonia, Lituania y Hungría casi un tercio de la población está en riesgo de pobreza y en Italia e Irlanda rozan el 30%. Los países con menos población en riesgo de pobreza son los Países Bajos y la República Checa, que consiguen tener solo un 15% de población en riesgo de pobreza, casi la mitad que España. Le siguen Finlandia y Austria con un 17%, Luxemburgo y Suecia con un 18% y con un 19% están Alemania, Francia, Eslovenia y Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario