domingo, 13 de octubre de 2013

Santander elimina las cláusulas suelo de Banesto con efecto retroactivo desde julio

Banco Santander ha decidido de forma voluntaria retirar todas las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de  clientes de Banesto, con efecto retroactivo desde el pasado 1 de julio. 
En una respuesta a un requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad aclara que estas cláusulas son conformes a Derecho, pero justifica su iniciativa con el fin de "adecuar" la cartera de préstamos hipotecarios de la filial ahora absorbida a la política de Santander.
El Santander no aplica cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios concedidos a su clientes. Sin embargo, Banesto sí que formalizó "algunos contratos" de préstamo hipotecario con este tipo de cláusulas, según la información remitida a la CNMV.
El banco señala en un comunicado que Banesto "formalizó algunos contratos de préstamo hipotecario, con cláusula suelo, con determinados clientes y empleados", sin aportar ninguna cuantía, aunque fuentes de la entidad consideran que tendría un impacto "insignificante" en sus cuentas.
Fuentes oficiales del banco han explicado que la decisión de retirar las cláusulas suelo de Banesto se tomó una vez que se materializó la integración de la filial. Además, las fuentes han enfatizado que la cifra de clientes con este tipo de condiciones hipotecarias era "casi anecdótica".
El Tribunal Supremo obligaba en una sentencia de mayo de este año a BBVA, NGC Banco y Cajamar a eliminar de los contratos hipotecarios aquellas cláusulas suelo que no fueran transparentes. Sólo en el caso de BBVA esta eliminación podría mermar los resultados en unos 245 millones de euros.

2 comentarios:

  1. Y la cláusula de suelo para las hipotecas de los empleados, ¿Las quitaran también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de entender que si, además de empleados somos clientes. Estaremos encima del tema y en cuanto tengamos noticias definitivas las publicaremos.

      Eliminar