domingo, 6 de octubre de 2013

Aumentan los casos de enfermedad profesional en España. 52 personas son víctimas cada día


Según el Informe deEnfermedades del Trabajo de enero a junio, elaborado por UGT, se han producido un total de 9.316 casos de enfermedades profesionales, 214 más que el año anterior. De este total, han descendido las enfermedades con baja y han aumentado las de sin baja, lo que puede deberse más al temor a la pérdida del empleo que a las medidas preventivas de las empresas. UGT denuncia la no inclusión de los riesgos psicosociales en todo lo relacionado con las enfermedades profesionales y la falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, que hace que muchas dolencias derivadas de estos riesgos se traten como enfermedad común. El sindicato demanda el puntual y estricto cumplimiento de la Ley de Salud Pública, la mejora del sistema de gestión de mutuas y un mayor compromiso del Gobierno con el fin de llevar la cultura preventiva a todas las empresas y trabajadores y poner fin a esta lacra social.
Cada día son víctimas de una enfermedad profesional en España 52 personas. De enero a junio, se han producido un total de 9.316 enfermedades profesionales, de las cuales 4.202 han sido con baja y 5.114 no han causado baja. Respecto a 2012, ha habido 214 enfermedades profesionales declaradas más, lo que supone un aumento del 2,3%.
El informe muestra también cómo se han declarado 462 enfermedades profesionales sin baja más que en el año 2012 y 3.079 más que en el año 2006 (un 151% más), año en que se aprobó el nuevo sistema de notificación y registro. Además, se han declarado 4.441 enfermedades profesionales menos que este año 2006.
Estos datos están recogidos en el Informe de Enfermedades Profesionales y Enfermedades del Trabajo desde Enero hasta Junio de 2013, elaborado por UGT a través de datos facilitados por el Observatorio de Enfermedades Profesionales, donde se señala, además, que las enfermedades relacionadas con el trabajo, que incluye la suma de enfermedades profesionales y patologías no traumáticas ocasionadas por el trabajo, ascienden a un total de 13.384.

Para UGT, este descenso que se ha producido en la declaración de enfermedades profesionales con baja y el aumento de las que no causan baja, en relación al año 2006, puede deberse más al temor a la pérdida del puesto de trabajo que tienen los trabajadores en la situación actual que a la aplicación de medidas preventivas en el seno de la empresa.
El sindicato denuncia la no inclusión de los riesgos psicosociales en todo lo relacionado con las enfermedades profesionales, ya que muchas de las dolencias y aspectos derivados de estos riesgos pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores e, incluso, su exclusión del entorno laboral.
UGT también resalta la falta de aplicación del Real Decreto de Enfermedades Profesionales, que en lugar de hacer que salgan a la luz todas las existentes, lo que está provocando hasta ahora es una menor declaración de las mismas, y demanda la inclusión en el cuadro de enfermedades español la lista de enfermedades profesionales que el 25 de marzo de 2010 revisó y aprobó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El sindicato espera el puntual y estricto cumplimiento de la Ley de Salud Pública, que contiene apartados que mejoran los mecanismos de defensa de la salud de los trabajadores y considera necesaria la creación de Unidades Básicas de Salud, que permitan dar a conocer la realidad de estas enfermedades, y la formación de los profesionales de cara a la detección de este tipo de patologías, con el fin de evitar que se trate como común la patología profesional.
Para UGT, la solución pasa por un mayor compromiso de Gobierno, que debe promover el desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la participación de los interlocutores sociales, para poder llevar la prevención de riesgos y la cultura preventiva a todas y cada una de las empresas y a todos y cada uno de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario