martes, 29 de octubre de 2013

Ante la propuesta del Congreso para cambiar el huso horario, nace un movimiento por un horario catalán, distinto del español y más racional

El Congreso tiene la propuesta de un grupo de expertos para cambiar de huso horario . Es decir: situar todo el estado español en la zona de Londres , con una hora menos . Ha nacido un movimiento que prefiere que Catalunya no cambie de huso aunque lo haga el resto del estado , y presentará una propuesta propia sobre racionalización de horarios .
El horario escolar, y también el laboral, están en el origen del debate sobre la racionalización y reforma de los horarios. Un debate que últimamente se ha vinculado al del huso.
Hace un mes el Congreso aprobaba un informe que pide al gobierno español que estudie medidas para una organización del tiempo más racional y también el cambio de la hora actual - una herencia franquista - en la de Londres , la que le correspondería a España por su situación en el meridiano de Greenwich. Mantener el huso horario actual en Catalunya es el que reclama un grupo de académicos de aquí, en una propuesta que ha hecho pública y que, como la de Madrid, apuesta por el cambio de costumbres horarios de la población, pero haciendo hincapié en la igualdad hombre-mujer.
Fabián Mohedano, impulsor de reformahoraria.cat , explica que "tenemos que hacer unos horarios emancipadores porque lo que queremos es que vuelva la mujer, pero también el hombre en casa. Unos horarios emancipadores que permitan la participación social, política y comunitaria de nuestros ciudadanos. Es decir, queremos unos horarios que sean una oportunidad para elcrecimiento cultural de las personas . "
En el grupo hay miembros que se dedican hace años a asesorarempresas en esta cuestión. Con ejemplos que demuestran que unos horarios mejores concretos para cada trabajador según lo que hace y cómo vive son compatibles con una mejor productividad.Pero explican que es necesario que los cambios vayan de abajo arriba y no impuestos por una ley .
Jordi Ojeda, profesor UB y fundador de Rational Time, dice que " o nos ponemos de acuerdo todos o es muy difícil cambiarporque yo puedo intentar ir a comer a las 12 y a cenar a las 6 pero si no hay restaurantes abiertos no lo podré hacer. Hay propuestas muy concretas que nos permitiría hacer este cambio pero necesitamos una cierta pedagogía. "
Un cambio de costumbres que, dicen, podría empezar, como en Centroeuropa, para el desayuno antes y en mayor cantidad para ir a trabajar antes, comer antes y más ligero, y salir del trabajo a una hora que permita la vida familiar, la asociacionismo y el descanso. Un cambio global en el que también habría que modificar otros horarios, como los de la televisión o los del ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario