viernes, 9 de agosto de 2013

La patronal plantea imponer a los trabajadores contratos a tiempo parcial

La patronal pide al Gobierno en un informe titulado 'Las reformas necesarias para salir de la crisis' que se pueda imponer a los trabajadores convertir un contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial, cuando existan causas que lo justifiquen. Esas causas, según recomienda la CEOE, podrían ser económicas, técnicas, organizativas o de producción y ese cambio de contrato suponga una alternativa al despido. Demandan además fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial y ampliar del 15 al 30 por ciento el margen de horas complementarias que puedan realizar los empleados en proporción a la jornada pactada. Las horas complementarias se pactan por escrito con el trabajador, a diferencia de las extraordinarias, y el Estatuto de los Trabajadores las limita a un máximo del 15 por ciento.
También, en el capítulo de despidos colectivos, la patronal resalta que el 50 por ciento de las sentencias los declara nulos, algo que considera que "es preciso evitar", limitando la nulidad a los casos en los que no se haya realizado período de consulta. Este punto ha sido tenido en cuenta ya por el Gobierno y fue incluido en el Real Decreto 'para la protección de los trabajadores a tiempo parcial' aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
A su vez, propone considerar el contrato de formación como de inserción y que alcance a más trabajadores con independencia de su edad, especialmente a aquellos afectados por procesos de readaptación profesional.
Al final, si les parece a los señores de la CEOE podemos trabajar sin sueldo y si nos despiden, podemos indemnizar al empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario