miércoles, 12 de junio de 2013

Primera tanda de prejubilaciones cumplida, ahora empiezan las Bajas Voluntarias

De momento han quedado paralizadas las salidas anticipadas (prejubilaciones) cuando se han firmado 650. Por lo pronto, parece que quedan paradas hasta que comienzen los cierres de oficinas, previstos para septiembre u octubre.
Ante las dudas que están sembrando algunas voces interesadas, conviene tener en cuenta y afirmar tajantemente lo siguiente:

  • Las cartas tipo que se firman, están directamente vinculadas a los Acuerdos de Fusión, y en concreto al capítulo III apartado 1.
  • La terminología que se emplea es la que aparece en el Acuerdo: "extinciones de contrato por salidas anticipadas".
  • Se establece claramente que el banco abonará al empleado la indemnización acordada hasta que cumpla los 63 años.
  • El Acuerdo de fusión recoge que, si la normativa en materia de Seguridad Social cambiase, cambiando el contexto en el que se firmó el Acuerdo, obligaría a una negociación para adaptar las circunstancias de jubilación al nuevo marco normativo que pudiera devenir.
  • Los compañeros que firmen la salida anticipada mantiene el derecho a percibir los Beneficios Sociales correspondientes al personal pasivo.
  • Quien tenga vales del Economato, en el mes de enero siguiente a su cese, percibirá la indemnización correspondiente.
  • Tendrá la Paga Social del mes de Mayo para personal pasivo.
  • Los compañeros procedentes del Central Hispano, mantienen el derecho al rescate del Seguro de Vida.
  • Tendrán derecho a las condiciones bancarias establecidas para el personal pasivo que se recogen en los Acuerdos del 19-01-2000 y 05-07-2001.

Todos estos puntos, figuran en el Acta de la reunión mantenida con la empresa, la cual ha sido firmada por todas las partes presentes.
Algún sindicato que no está presente en la Mesa de la Comisión, de forma malintencionada ha vertido incertidumbres y dudas absurdas sobre los temas antes mencionados.
Entendemos que estén mal informados dado que no están presentes en la Comisión, pero antes de decir barbaridades deben informarse. En todo caso, podrían haber recomendado la no firma a algunos de sus delegados, que si han firmado la salida anticipada (prejubilación) a pesar de que públicamente se han posicionado contra la totalidad del Acuerdo. A ver si al final lo que dicen que es malo para los demás, resulta ser bueno para ellos. Por favor, un poco de coherencia nunca está demás.
En otro orden de cosas, hasta el 28 de junio de 2013, el Banco ha abierto la campaña de Extinciones Incentivadas (Bajas voluntarias).
La oferta la realizará el Banco a aquellos empleados, menores de 50 años, que entienda oportunos, con el límite legal que en cada caso concreto corresponda.
Es el empleado, quien de forma voluntaria podrá aceptar o rechazar la oferta.
Así mismo los empleados interesados pueden manifestar su interés, bien dirigiéndose directamente a su Territorial de RR.HH, bien a través de los sindicatos.
En todo caso, corresponde al Banco la facultad de aceptar o denegar la proposición.
La indemnización a satisfacer por la empresa, será una cantidad equivalente a 50 días por año de servicio.
Al adoptarse la fórmula que recoge el Acuerdo, la indemnización contará con la excepción fiscal de 45 días, cotizando el resto como renta irregular.
Contará con el cobro del desempleo, por un tope de dos años.
La materialización de estas extinciones, se instrumentarán a través del correspondiente procedimiento cpolectivo de extinción previsto en el Estatuto de los Trabajadores, que será comunicado a la autoridad laboral competente.
Todos los compañeros han de estar tranquilos, ya que este Acuerdo se regirá por el principio general de la voluntariedad para ambas partes.
Como siempre, pero ahora más que nunca, desde esta Sección Sindical queremos llamar la atención de la importancia de la afiliación.
En estos momentos, es sumamente importante el sentirse respaldado por una organización que defienda de verdad tus derechos e intereses, que se compromete y busca soluciones.
Por dicho motivo la Sección Sindical de UGT en Banco Santander en catalunya, pone a disposición de todos los empleados que lo requieran a nuestra organización ante cualquier circunstancia que lo haga necesario.
Para ello, cualquiera de nuestros delegados estará a disposición de quien nos necesite.
Nadie debe afrontar un proceso de este tipo en el anonimato, en su intimidad.
La mejor garantía de que se van a respetar todos tus derechos es la afiliación, ¡UGT te la ofrece!

27 comentarios:

  1. Os quiero agradecer la información que facilitais, que yo sepa ningún otro Sindicato ha comentado que se han firmado 650 prejubilaciones, también os quiero felicitar por este estupendo blog.
    Cuando el 28-06 se hallan efectuado las bajas voluntarias, me gustaría por favor nos informarais del nº empleados que lo han aceptado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus amables comentarios. estamos también para que nos deis "caña" cuando corresponda. Esta Sección como cualquier asociación o ente creado e integrado por personas es imperfecta. Gracias a esas imperfecciones y a vuestras críticas podemos mejorar.
    La "perfección" la dejamos para los que se creen mejores que los demás. Nosotros, de momento nos conformamos con estar y ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Las bajas incentivadas que ayer ofrecieron a compañeros en las diferentes zonas, ¿ corresponden a estos acuerdos que inicialmente terminan el 28 de Junio?

    En que medida son voluntarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obedecen a esa campaña. El Acuerdo deja claro que han de ser voluntarias,sin ningún tipo de presión.
      Como indicamos en este blog, lo que tienen que hacer los compañeros es ponerse en contacto con nosotros, si son afiliados gozarán de acompañamiento. A partir de ahí si hay algún tipo de presión, deben de informarnos para efectuar la oportuna denuncia.
      No vale decir que hay miedo. Miedo ¿A que? ¿A que te echen?. No vale ese argumento, cuando lo que te está sugiriendo es eso, que abandones la empresa. Por lo tanto no puedes tener miedo a que te hagan lo que ya te están ofreciendo. En todo caso, hay que negarse, y si alguna amenaza denunciar. Esa es una forma de protegerte, dado que siempre se podrá alegar persecución.
      Ya lo estamos diciendo, nadie debe pasar este trago en solitario. Y a ver, si de una puñetera vez, nos mentalizamos que la afiliación es el mejor antídoto contra cualquier atropello. Lo contrario, es rezar para no entrar en una posible lista. Y no nos creamos que los que den buenos número están a salvo. Ayer, han convocado a compañeros, algunos directores con buenos números, excelentes en algún caso, y que están en oficinas con buenos resultados.
      Los llaman sencillamente, por ser jóvenes y "baratos".

      Eliminar
    2. Buenas tardes a todos. Ya se han iniciado las primeras bajas"voluntarias"..He escuchado que a compañeros que se han negado a estas bajas,han recibido al dia siguiente burofaxs con despidos por "baja productividad". ¿Que hay de cierto en esto? Un abrazo

      Eliminar
  4. De lo que tenemos conocimiento es que en algunas plazas: Madrid y Sevilla, a compañeros que convocaron les realizaron esa amenaza.
    UGT ha puesto en conocimiento del Director de RR.LL dichas amenazas para que las frene.
    Mientras dure la Campaña, van a correr muchos bulos e insidias. Cortarlo es muy fácil: quien diga algo al respecto, debe facilitar: localidad y el nombre del compañero al que dicen que le ha sucedido esto.
    Hay sindicatos que van a verter más mierda de la que ya hay. todo esto, mientras van sembrando dudas (que nos hay) en las condiciones de las prejubilaciones, mientras sus delegados las están firmando. Ante esto, solo cabe dos cosas: o son tontos (no lo creemos) o son unos auténticos hipócritas, pues están haciendo en su beneficio lo que de puertas para afuera critican y además desaconsejan a los demás. Será para que nadie les reste posibilidades de salida.
    Siguiendo con el tema que planteas, los compañeros que sean citados para ofertarles las bajas incentivadas, repetimos: deben de contactar con nosotros, en caso de ser afiliados serán acompañados a la visita.
    Salidas de este tipo, se han firmado y se están firmando en todo el sector financiero y no ha habido problema alguno. Aquí no debe ser diferente. Esta fórmula junto con las prejubilaciones es la fórmula para evitar, entonces sí, despidos indiscriminados.
    Ante todo esto, la afiliación es la única y mejor solución. Quien no lo esté y afronte todo esto solo, ya nos dirá que se puede hacer por él.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros una consulta :

    La indemnización de 50 días por año es sobre la total retribución bruta percibida el año anterior o como funciona, es incluidos premios bonus etc. etc. o solamente del sueldo pensionable....
    Otra cosa que máximo de años, si uno lleva en el banco 24 años supongo serían 50 x 24 NO ?
    Supongamos llevo 24 años ,sueldo bruto año 2012, 36.000, de esos, pensionables 28.000, resto bonus, premios pagos en especie y otros todo eso entra en los 50 días ?, gracias.
    Si no acepto me pueden amenazar ( con la nueva reforma laboral ) que durante este año he faltado tres días justificados uno en enero, otro en marzo y otro recientemente.

    Gracias amigos y compañeros y desde luego recomiendo a los no afiliados que ahora TOCA AFILIARSE, la unión hace la fuerza.

    ResponderEliminar
  6. Premio y otras cuestiones variables no entran. entran todos los conceptos recogidos en Convenio, sobre los que hay que hallar el precio de un día. Sobre los 50 días, debido a la fórmula recogida en el Acuerdo, 45 días están exentos de tributación.
    Después de la última reforma laboral, se puede dar el caso, de que dos personas diferentes tengan distintos topes. Anterior a la Reforma el tope era 42 mensualidades, con la nueva legislación l tope es 24 meses.
    La única excepción a esta regla será cuando los días de indemnización correspondientes a la antigüedad previa al 12 de febrero de 2012 superen los 720 días. en este caso, se admitirán como tope de indeminización generados antes de la reforma hasta un máximo de 42 mensualidades.
    Todo es un enrevesado para tratar por aquí. Con esto que exponemos podemos ver lo que desde UGT criticábamos de la última Reforma Laboral y contra la que planteamos una Huelga General.
    Cualquiera que quede afectado, lo que debe hacer es contactar con nosotros y con una nómina en la mano se sacan los número.
    No obstante el planteamiento general no debiera ser ese, dado que entonces estaríamos hablando de un problema económico, cuando lo que debe primar es mantenimiento del empleo SI o NO.
    Con la nueva Reforma, también quedan afectados los compañeros que sufran una baja. ¡Por eso fuimos a una Huelga General!, que por cierto, los empleados de nuestro banco la siguieron en apenas un 5%.
    Amenazas no debiera haber, y si las hubiera, el mejor antídoto es la denuncia contra quien amenace. en el caso de un despido podría alegarse cosas, que sin esa denuncia no se tienen.
    Para finalizar, tienes razón compañero: al final, cuando las cosas aprietan, el único salvavidas que le queda al trabajador, en esta empresa y en todas, son los sindicatos de clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuando con este tema, no me ha quedado claro los conceptos que se toman pata el calculo de la indemnización despido. Son lo mismos concepto que se toman para el cálculo de la prejubilación? o, por el contrario también se incluyen los complementos voluntarios.

      Eliminar
  7. Estimados compañeros,

    En el acuerdo para las bajas incentivadas se establece una indemnización de 50 días de salario por año trabajado.

    Toda la legislación vigente, así como la jurisprudencia establece que todo lo percibido es salario (incluida la parte variable: premios por objetivos, bonus, stock option, acciones, etc).Lo único que no es salario serían los conceptos llamados "por suplidos": plus transporte, plus comidas, etc.

    Por ello todo eso debe entrar y no solo los conceptos de convenio. Estimado compañero de UGT, antes de contestar hay que informarse bien.....

    Un punto de crítica hacia los sindicatos mayoritarios firmantes del acuerdo: para las bajas incentivadas habéis ignorado el tema de las condiciones de empleado en los préstamos e hipotecas. Por ello, en las escrituras y pólizas en muchos casos lo reflejado es que si se deja de ser empleado pasan a tener un tipo del Euribor+3%.......en otros acuerdos similares firmados en otras entidades financieras se establecen unas condiciones más favorables a las establecidas en las escrituras si se deja de ser empleado......

    Por vuestra experiencia hasta la fecha, ¿A que tipo de interés están dejando las hipotecas a la gente que acepta la baja incentivada?, imagino que será un tema de negociación individual y siempre tendente a mejorar ese Euribor+3%....

    Enhorabuena por este útil blog y muchas gracias por anticipado por vuestras contestaciones y aclaraciones.

    Un cordial saludo


    ResponderEliminar
  8. Respetando la validez de tu comentario, no todo es así de claro:
    Según algunos expertos, los problemas a la hora de establecer cuáles son los conceptos que deben contemplarse en el finiquito han aumentado con la generalización de la retribución variable, que en ningún caso debe dejarse a la pura discriminación de la compañía. "Los jueces son reacios a los sistemas de retribución variable que no contengan la consecución de unos objetivos concretos por parte del empleado, por eso es muy importante que las políticas retributivas estén recogidas en un documento, al igual que ocurre en las compañías americanas", recomienda Martín Godino, socio de Sagardoy Abogados.
    Otra cuestión es determinar cuál es la base del cálculo cómo computan en el salario y, por tanto, en el cálculo del finiquito, deben incluirse por tanto, las pagas extraordinarias, los complementos en especie y las comisiones que se perciben por el trabajador de forma habitual, pues las indemnizaciones han de ser fijadas sobre el cómputo anual del salario percibido por el trabajador.
    En cuanto al tema de las hipotecas, es un cese total de cualquier tipo de relación con la empresa y no genera derechos ningunos.
    Hasta la fecha, ningún compañero que haya sido llamado nos ha facilitado la documentación alguna, por lo que no podemos dar muchas más referencias.
    En Acuerdos similares al nuestro, hay alguno mejor que el nuestro y otros muy similares.
    Al final, estamos hablando de aceptaciones voluntarias, por lo que quien no esté en condiciones de soportar un aumento en el tipo de interés, lo que debe hacer es no aceptar.
    Gracias a ti por tu participación y francamente, comentarios como el tuyo, nos estimula a hacerlo mejor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus comentarios y aclaraciones.

    Si fuera posible, os agradecería mucho, tanto yo como seguro más compañeros que entran en este blog, que cualquier información adicional que en los próximos días tengáis sobre las "bajas incentivadas" (el plazo límite está muy próximo 28 de junio)la reflejéis aquí.

    Gracias por anticipado.

    Un cordial saludo y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  10. Cuenta con ello. Lo que deberían de hacer también, los compañeros que sean llamados, es poner a disposición la diversa documentación que se les entregue.
    Si es necesario, abriremos un nuevo "post" para tenerlo más a mano.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Alguien tiene alguna información nueva sobre este asunto?..... yo estoy esperando que me llamen..... y si alguien aporta algo de luz nueva, bienvenido sea...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. De momento las prejubilaciones se han parado con la firma de alrededor de 650 compañeros en todo el Estado. Desde primeros de mes hasta el 28 de junio, está abierta la campaña de bajas incentivadas, parece que va dirigida a algo menos de 300 trabajadores.
    Cuando se acometa el cierre de oficinas, sobre finales de septiembre o primeros de octubre, previsiblemente, la empresa verá como queda el tema de plantillas, y muy posiblemente incorpore a subdirectores y directores.
    A partir de ahí, habrá más o menos en función de las necesidades de la empresa.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes :
    En la firma del acuerdo se establece claramente que las personas que se prejubilen o cesen en el periodo del acuerdo, gozarán en los préstamos y créditos y demás con las mismas condiciones financieras que venían teniendo.
    Compañeros de UGT nos podríais informas si es así o si por el contrario al cesar en activo en el Banco se rescinden las condiciones que veníamos teniendo ?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Para las operaciones en vigor, sigue disfrutando de las mismas condiciones que cuando las firmaron.
    Para nuevas operaciones de préstamos, se estará al Acuerdo que existe para personal pasivo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes compañeros:

    Para el cálculo de la baja incentivada, ¿que conceptos entran?...entiendo que entra todo lo recibido en los últimos 12 meses y que también entran las retribuciones en especie (vales de banca quienes los sigan recibiendo, retribución en especie por mejor tipo de interés en préstamos, etc), así como las aportaciones que hace la empresa al plan de pensiones. ¿ Es esto así?

    Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Las aportaciones al Plan de Pensiones, suponemos que te refieres al Acuerdo del 2006 si eres procedente de Banco Santander, la empresa deja de efectuarlas, dado que se deja de pertenecer a la plantilla del banco, no se es ni activo ni pasivo. Vales banca tampoco entran.

    ResponderEliminar
  17. Hola, si me refiero al acuerdo 2006 (procedo del Banco Santander). Mi pregunta era si entraba esa cuantía que nos da el banco mes a mes en aportación a ese plan de pensiones en el cálculo de la indemnización por baja incentivada. No se porque dices que no entra eso ni los vales de banca, cuando el estatuto de los trabajadores dice en su artículo 26 lo siguiente:

    "se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo".

    la ley hay que cumplirla y si el estatuto de los trabajadores establece lo mencionado arriba, ninguna norma interna de Empresa puede ir en contra de esta ley.. entiendo yo, o sino dime, por favor tu opinión y argumentación al respecto.

    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. El Acuerdo no forma parte de las percepciones salariales que percibimos. Esta Sección sindical, al igual que otros sindicatos, hemos asistido a bastantes juicios por despidos, quizás demasiados. En aquellos casos que han acabado en despidos improcedentes, en ninguno de los casos los jueces han tenido en cuenta dicho concepto para el cálculo de la idemnización.
    No obstante como nadie tiene la verdad absoluta, ni siquiera los jueces. Si en tu caso te llaman ofreciéndote la baja incentivada, lo que debes hacer es reclamarla al banco y si no la contempla demandarla. A ver si en tu caso es diferente al de los demás, todo es posible.
    Esta sección sindical ya ha recorrido no un caso sino varios, y tenemos la experiencia de lo que aquí afirmamos,
    No obstante todo nuestro respeto para quien lo vea de otra manera, solamente una cosa, a nosotros no hay que convencernos, sino que será a un juez a quien deberá hacérselo ver.
    Por lo que a nosotros se refiere, cuanto más dinero se lleven los compañeros interesados mejor y si además se les respetasen las condiciones bancarias pues de fábula, faltaba más.

    ResponderEliminar
  19. A la hora de cobrar el finiquito por la salida voluntaria, el complemento voluntario o el complemento puesto de trabajo, computa también.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Suponemos que no te refieres a prejubilaciones, sino bajas voluntarias. El Acuerdo de Bajas voluntarias estaba cernido únicamente a las que hubo en en el mes de agosto. En principio, tanto uno como otro debiera de entrar. Pero como al final, todo ahora, sin ese Acuerdo, forma de un acuerdo individual hay que entrar a negociar un conjunto de cosas y tu debes de pedir ambas.

    ResponderEliminar
  21. Perdón, en el anterior comentario me refería a las prejubilaciones. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CPT entra y la retribución variable no. Una pequeña pista te la puede dar la ficha que nos han facilitado de la externalización del Fondo de Pensiones. Los capítulos que aparecen como pensionables, son en la mayor parte de las veces los que entran.

      Eliminar
  22. El seguro de vida , los empleados procedentes del BCH, cómo se solicita el rescate? A los 65 Años?

    ResponderEliminar
  23. Si, efectivamente es a los 65 años. El banco lo hace efectivo al mes siguiente de cumplidos los años.

    ResponderEliminar