martes, 25 de junio de 2013

El Gobierno ultima su propuesta para impulsar las pensiones privadas

Como si de las dos caras de una moneda se tratara, el Gobierno, que hace unas semanas llevó al Congreso de los Diputados un informe para diseñar el llamado factor de sostenibilidad de las pensiones públicas (el que debe guiar los futuros ajustes de las prestaciones de la Seguridad Social), está a punto de llevar ahora al Parlamento otro informe para estimular los planes privados.
La propuesta que ultima la Dirección General de Seguros dependiente del ministro de Economía, incluye la implantación de un sistema semiobligatorio de planes de empresa (todos los trabajadores serán incorporados por defecto aunque cada uno de ellos podrá decidir libremente permanecer o no en él) con mayores incentivos fiscales. Está en juego también un negocio potencial que la Dirección General de Seguros cifra en la gestión de unos 300.000 millones de euros de nuevo ahorro en los próximos años.
Paralelamente a este hecho, en un discurso del gobernador del Banco de España en el Congreso de los Diputados que, por primera vez, ha dedicado más tiempo al sector financiero que a la economía en general, Luis María Linde, sin embargo, ha advertido de que en el futuro las pensiones serán tan bajas que hará preciso complementarlas con productos de ahorro privados o públicos.
"A largo plazo, puede ser limitado el potencial del sistema de reparto (de pensiones) para asegurar a la población jubilada unos estándares de vida en consonancia con los niveles de renta alcanzados en su vida activa", ha afirmado Linde. "Por ello, es necesario explorar fórmulas complementarias de capitalización, que refuercen el ahorro durante la vida activa. Estos sistemas complementarios, de los que existen ejemplos en diferentes países, pueden ser privados, pero también públicos", ha sugerido el gobernador.
Cada vez se ve más claro lo que el gobierno ha buscado con el famoso informe de los 12 expertos (con la única oposición del representante de UGT). Lo único que buscan es cargarse el sistema público de pensiones para favorecer la contratación de planes de pensiones privados.
Lo intentan con la sanidad, lo intentan con las pensiones, esto no es mas, que un plan de desmantelación del estado del bienestar que tantos años nos ha costado construir.

2 comentarios:

  1. Y hoy el Sr. Rosell de la CEOE pide no cobren el paro los que perciban indemnizaciones por despido de mas de 80.000,- eur, que opina el Sr. Luzón y Don Alfredo.

    ResponderEliminar
  2. Tienen una tremenda voracidad y han perdido cualquier vestigio de vergüenza. Es penoso ver las cifras multimillonarias que se están llevando los ejecutivos que abandonan, por una u otra razón , los ejecutivos de las grandes empresas. Lo único que les preocupa es "meter la mano" en el bolsillo de los trabajadores, porque no se puede decir de otra manera, y eliminar cada vez más derechos que hasta ahora parecían intocables.
    En algún momento habrá que decir basta y tomar ejemplo de los brasileños y salir masivamente a las calles para tapar la boca a tanto desalmado.

    ResponderEliminar