miércoles, 26 de junio de 2013

¡Lo que necesitamos de verdad, es una Europa basada en los principios de la solidaridad y la democracia!


Recientemente La Federación de Servicos (FES) estatal de UGT, a la que pertenece esta sección sindical, celebró su Congreso ordinario. En él resultó reelegido el compañero José Miguel Villa, empleado de nuestro banco y perteneciente a la sección sindical de Madrid.
En el marco del Congreso tuvo lugar la intervención de Oliver Roethig, sec.gral. de Uni-Europa. UNI europa es una federación sindical europea para los servicios y la comunicación, que representa a 7 millones de trabajadores y trabajadoras de 330 sindicatos europeos.

Por la claridad de ideas y sobre todo por tratarse de la opinión de una persona cualificada internacionalmente, transcribimos a continuación el discurso que Oliver Roethig realizó en el Congreso Ordinario de la FES estatal de UGT:

Queridos compañeros y compañeras:
El desarrollo de la actual crisis europea se ha convertido en un   desastre humanitario.
He sabido de la increíble tasa de desempleo en España
He conocido asimismo el incremento sustancial de jóvenes que emigran buscando trabajo en otros países, dejando atrás familiares y amigos.
He oído que  hay  personas mayores  y pensionistas que temen no poder costearse sus tratamientos médicos
¿Cómo es posible? ¿Cómo es posible que 116 millones de ciudadanos europeos estén riesgo de pobreza y/o exclusión social?
¿Como es posible que 40 millones de personas estén por debajo del umbral de la pobreza? Que ni siquiera pueden permitirse una alimentación básica  sana y variada!
¿Cómo es posible que vivamos en una Europa en la un gobierno saquea a sus conciudadanos con nocturnidad y alevosía, sin ningún respeto por las leyes nacionales y sin tolerar las protestas ciudadanas?
Suena a Irreal,  pero esto es justamente lo que les ha pasado a los compañeros de la televisión publica griega, cerrada en cuestión de horas, con métodos más propios de una dictadura o un golpe de estado…
¡No necesitamos una Europa que se vuelve en contra de los trabajadores y sus sindicatos de clase!
¡Queremos una Europa que pruebe que es responsable socialmente y que respeta los principios democráticos!
Queridos compañeros y compañeras,  seamos claros; si queremos un cambio en esta Europa, solo lo podemos hacer juntos.
Tal y como venimos diciendo desde Uni Europa, es imprescindible permanecer unidos como movimiento sindical y llevar nuestras reivindicaciones, nuestra lucha a las principales capitales y a las instituciones Europeas.
Pero exactamente, ¿Qué necesitamos cambiar?
En la Europa actual, los líderes europeos se esconden en ”cuartos oscuros” donde se dedican a desmantelar el estado de bienestar europeo.
Es allí donde deciden reducir salarios, debilitar el poder de negociación  de los sindicatos, y reformar y relajar las ordenanzas laborales.
Como resultado, los trabajadores reciben menos salario, trabajan más y se empobrecen, incluso si logran mantener sus puestos de trabajo.
El Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central se esconden de nuestro examen en su intento de romper la resistencia del movimiento sindical.
Ni siquiera los parlamentos  nacionales se les dá voz y voto en estos asuntos
¡ Esta Europa injusta y antidemócrata debe cambiar!
En la Europa de hoy, la autonomía de los interlocutores sociales y la negociación colectiva se encuentran bajo un fuerte ataque.
Los líderes europeos comparan nuestros salarios con los de los trabajadores chinos y deciden que hay que reducir los costes laborales.
Escriben las llamadas” recomendaciones específicas  para cada país”. Y piden que la negociación colectiva se descentralice y que los convenios colectivos se rompan a pedazos.
Hace tres semanas, la Comisión escribió con orgullo "En España, se ha hecho más fácil firmar acuerdos de empresa cuyo efecto es que suspenden (vacían) la aplicación de los convenios sectoriales".
Para la Comisión esto  puede considerarse un ajuste económico exitoso, para nosotros, es el camino a la desigualdad social.
El 27 de junio, el Consejo Europeo se reunirá en Bruselas para aprobar las recomendaciones específicas para cada país de este año.
Lo más probable es que su país va a ser empujado de nuevo para continuar con la descentralización de los organismos e instituciones que fijan los salarios.
¡Esta Europa es antisocial y debe cambiar ¡
En la Europa de hoy, la austeridad es la única política que se permite!
Ahora, con el pacto fiscal, esto es  una ley constitucional. (reforma de la constitución)
¿A dónde nos lleva esto?
Esto conduce a la reducción de las prestaciones sociales y las  pensiones.
Esto lleva a recortes en los salarios del sector público.
Esto destruye el modelo social europeo, ahoga la demanda interna y aumenta la pobreza.
Como consecuencia de ello, las posibilidades de aumentos salariales adecuados y justos en el sector privado, también, son marginales en el inmediato futuro.
¡Esta Europa es un suicidio económico y necesita un cambio!
¡Lo que necesitamos de verdad, es una Europa basada en los principios de la solidaridad y la democracia!
Sólo la Europa social puede poner fin a la crisis, llevar a nuestros desempleados a volver a trabajar y dar a los millones de jóvenes desempleados un futuro.
Entonces, ¿a qué se debe parecer esa Europa, basada en la responsabilidad social y el proceso democrático?
Como primer pilar, necesitamos una gobernanza económica que se ponga al servicio de la sociedad,
Un gobierno económico que corrija los desequilibrios no sólo para golpear a los débiles, sino obligando a los fuertes a ayudar.
Una gobernanza económica que fomente la demanda interna y las inversiones de futuro.
Como segundo pilar, necesitamos una Unión Europea que actúe de manera socialmente responsable.
Una Europa que proteja los derechos sociales y garantice la autonomía de los interlocutores sociales.
Esta Europa no sólo debe intervenir si los bancos están cayendo, sino  también ayudar a al ciudadano o ciudadana cuando está sufriendo.
Esto requiere de la solidaridad, no sólo entre los sindicalistas, sino también entre los líderes europeos.
Por último, necesitamos una Europa que no eluda la responsabilidad democrática.
Una Europa en la que el diálogo social tiene un papel formal en la gobernanza económica.
Una Europa que no está impulsada por las decisiones que se toman en  secreto.
Esto significa una Europa que da la última palabra a los parlamentos a nivel europeo y nacional.
¿Es posible hacer de esta Europa una realidad?
Y nosotros, como sindicalistas debemos y podemos ayudar a que esto suceda Entonces, ¿qué podemos hacer?
Debemos coordinar nuestras actividades y definir estrategias para la negociación colectiva que lleven a tomar en cuenta a la UE nuestras consideraciones.
Tenemos que presionar a las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales para hacerles entender el actual desastre social.
Debemos liderar el debate público haciendo que nuestras demandas sean escuchadas y proponer alternativas viables para la política económica.
Esto es lo que propuse en  Dublín hace dos semanas, a la confederación europea de sindicatos, la CES.
Sobre la base de una excelente propuesta de nuestros colegas de la DGB, (confederación de sindicatos alemanes) les adelanté un plan que sirve para dejar la austeridad, para acercar a los jóvenes de vuelta al trabajo, y para construir un futuro brillante para Europa.
Apoyamos la integración europea, porque es la mejor manera de asegurar el progreso democrático y social en Europa.
La unidad europea es la única manera de evitar que las compañías globales utilicen su poder en contra de sus empleados.
Esto significa que los gobiernos y las grandes empresas deben dejar de tratar de manipular los mercados en detrimento de trabajadores y consumidores.
Sin embargo, esto supone que la atención se centra una vez más en la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los ciudadanos europeos.!
Nosotros, como UNI Europa y todo el movimiento sindical europeo, lucharemos firmemente contra el modelo neoliberal que se impone en Europa en estos momentos, mientras estamos hablando.
Nosotros, como verdaderos europeos, estamos comprometidos a construir la verdadera Europa social.
Muchas gracias y un fraternal saludo mío y de Uni Europa….

No hay comentarios:

Publicar un comentario