lunes, 24 de junio de 2013

La reforma laboral ha provocado que cada vez haya menos trabajadores cubiertos por convenio

Clica aquí para acceder al documento
UGT ha elaborado un informe sobre la situación de la negociación colectiva hasta mayo de 2013 en el que analizamos la evolución de la misma con respecto a años anteriores (incluida la evolución salarial) la negociación colectiva pendiente y las inaplicaciones de convenios.
El informe alerta sobre el deterioro importante de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y la reducción de su nivel de vida y advierte sobre la reducción del número de trabajadores cubiertos por la negociación colectiva. Se pasa de 4.006.584 trabajadores en mayo de 2011, a 2.705.436 en mayo de 2012 y a tan solo 1.705.188 en mayo de 2013.
El documento concluye, además, que la pérdida de cobertura de la negociación colectiva, viene de la reforma laboral, como consecuencia de la nueva regulación de la ultraactividad y señala que la pérdida de vigencia de convenios el 8 de julio ha provocado un bloqueo de la negociación colectiva el último año. Se han registrado un 46% menos de convenios en mayo de 2013, respecto al mismo mes de 2012, con una cobertura de un 37% menos de trabajadores. Y eso teniendo en cuenta que en mayo de 2012 ya se había registrado una pérdida significativa respecto al año anterior.
Por otro lado, se constata que el sector servicios concentró el 80% de inaplicaciones y el mismo porcentaje de trabajadores afectados (el 69% de los cuales están en empresas de 250 trabajadores o más).
Desde el sector de la banca no debemos verlo como un problema lejano. En absoluto, más bien al contrario. El año que viene es el último año de vigencia de nuestro convenio. A partir de ahí encararemos el primero Convenio sin la claúsula de ultraactividad. Con lo cual correremos un serio riesgo de que por fin la patronal consiga cosas que viene buscando desde hace muchos años, y que solo la férrea oposición sindical ha podido evitar (traslados superiores a 25 kms, pérdida de trienios, desregulación de trabajos y categorías, horarios, etc.). Ahora puede conseguirlas gracias a la Reforma Laboral impuesta por el gobierno del PP.
Tengamos presentes que si el Convenio,por falta de acuerdo decae, iremos a parar al Estatuto de los Trabajadores puro y duro, perdiendo todas las mejoras conseguidas.
Como siempre, la afiliación y la participación es la única salida que tenemos los trabajadores para detener el abuso patronal. De lo contrario no vale luego lamentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario