miércoles, 19 de junio de 2013

El BBVA no descarta que la banca necesite más ayudas públicas

El presidente del BBVA, Francisco González, no ha descartado que algunas entidades españolas puedan recibir más ayudas públicas, posibilidad que el Gobierno descarta. "Hay que ser prudente y conservador y llegar a esos ejercicios (las pruebas de estrés que Europa hará a la banca europea a finales de este año) con el mayor capital y solvencia posible para no llevarse ninguna sorpresa", ha defendido.
En la inauguración de un curso de la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, el banquero ha apostado por que el Estado venda las entidades nacionalizadas "lo antes posible". Las pruebas que realizarán el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea al sector del continente (en España afectarán al 80% del sistema aproximadamente) determinarán sí son necesarias nuevas ayudas para venderlas, ha mantenido.
En el mismo acto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha precisado que para determinar en qué momento vender los bancos públicos "hay que mirar la incidencia en el gasto público, la capacidad para devolver la deuda que las ha saneado", así como la capacidad de estas instituciones y del resto del sector ha contribuir a la salida de la crisis con más crédito.
El presidente del BBVA, por otra parte, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo que ha llevado al banco a retirar las cláusulas suelo de todas sus hipotecas establece un "nuevo canon de transparencia" pero que hasta ahora sus topes en los créditos eran legales. "Si el Supremo crea jurisprudencia, como crea, lo normal es que el resto de entidades tome la misma medida que nosotros", ha añadido.
González también ha reconocido que el banco podría tener pérdidas operativas (sin incluir resultados extraordinario) este año en España. "Las cláusulas suelo y las refinanciaciones no van a afectar de forma significativa, pero el sector inmobiliario puede afectar a la cuenta en España", ha admitido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario