¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

viernes, 17 de mayo de 2013

Prisión bajo fianza para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa


El juez ha dictado orden de prisión eludiable con una fianza de 2,5 millones de euros para Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, que habia sido llamado a declarar con urgencia para aclarar la compra del City National Bank of Florida por parte de la caja que presidía. El juez investigaba posibles delitos conexos entre un crédito de 26,6 millones de euros a Gerardo Díaz Ferrán, cuando éste era consejero de la entidad y dirigente de la patronal, y la adquisión de la caja de una entidad norteamericana en 2008. El Banco de España tachó de excesivo la cantidad que Blesa aceptó desembolsar.
El magistrado también ha ordenado la retirada del pasaporte del que fuera máximo responsable de la caja madrileña tal y como solicitó Manos Limpias, que amplió su denuncia sobre el crédito de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán para que se investigara también la millonaria operación llevada a cabo en el extranjero.
El juez Silva ha adoptado sendas medidas cautelares después de haber interrogado de urgencia al máximo responsable de la caja madrileña por la adquisición en abril de 2008 del 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares. Caja Madrid se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares.
El juez Elpidio José Silva le citó a declarar de manera urgente en calidad de imputado en la causa que investiga un crédito de 26,6 millones de euros concedidos a Gerardo Díaz Ferrán, cuando éste era consejero de la entidad y dirigente de la patronal, y Miguel Blesa Presidente de Caja Madrid.
El juez tomó la decisión esta misma mañana, en un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, con motivo de otra operación, la compra de City Nacional Bank of Florida iniciada en 2008 por la que se compró el que era el sexto mayor banco de Florida. En abril de 2008 el Consejo de Administración de la caja aprobó la adquisición del 83% de la entidad norteamericana por 927 millones de dólares para reforzar la presencia de Caja Madrid en Estados Unidos. La inspección del Banco de España llegó a considerar excesiva la inversión de la caja pública madrileña en esta operación.
El magistrado ahora quiere saber si existe "posible conexidad entre los hechos". Y recoge en el auto los indicios delictivos del crédito concedido por Caja Madrid al imputado Díaz Ferrán, su entorno familiar y societario, líneas de crédito aprobadas por el Consejo de Administración y el Comité Financiero de la caja en noviembre de 2008 y su ampliación hasta 2010.
La citación llega precisamente tras conocer el juez hace apenas una semana el informe de la consultora KPMG. El reciente análisis pericial concluía que los 26,6 millones de Miguel Blesa a Díaz Ferrán vinculados al grupo Marsans carecían de garantías legales, al igual que los 104 millones de euros concedidos desde la entidad al empresario, sus entramado societario e hijos. Los peritos detectaron numerosas irregularidades por parte de la entidad y con Blesa como principal intermediario para la concesión de los créditos.
Blesa y Díaz Ferrán están imputados por posibles delitos societarios y de falsedad documental.El pasado 16 de abril el magistrado imputó a la cúpula del Comité Financiero de la caja citados a declarar el próximo 22 de mayo.

 Las citas con la justicia del expresidente de Caja Madrid:


Los créditos de Díaz-Ferrán: el juez de Instrucción Número 9 de Madrid, José Silva, investiga los créditos millonarios que Caja Madrid refinanció al expresidente de la patronal Gerardo Díaz-Ferrán a pesar de las deudas de casi 350 millones que arrastraban sus sociedades. Acusan a Blesa de haber concedido el crédito sin garantías y con mala praxis a Air Commet, perteneciente al grupo de Díaz Ferrán. Los peritos también señalan que Caja Madrid concedió a dos hijos y sociedades de Díaz Ferrán créditos por un total de 104 millones de euros sin garantías legales suficientes. La entidad pública habría llegado a aceptar como aval fincas que ya estaban hipotecadas y evitó la autorización obligatoria de la Comunidad de Madrid en la tramitación de los créditos. En el marco de esta misma investigación, los informes periciales revelaron también que Caja Madrid otorgó un crédito de 421.000 euros a Blesa sin permiso de la Comunidad.
La compra del City National Bank de Florida: en el marco de la causa que también investiga los créditos otorgados a Díaz-Ferrán por parte de Caja Madrid, el juez Silva también ha puesto la lupa sobre la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid entre 2008 y 2010, una compra que ha derivado en la decretación de prisión para Blesa y unas pérdidas estimadas de 500 millones para la caja.
Participaciones preferentes: el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional está estudiando abrir un proceso para investigar la presunta estafa de las preferentes en Caja Madrid y Bancaja. Según fuentes jurídicas, el juez ha preguntado a la Fiscalía si debe imputar a Blesa, junto con el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al expresidente de la Comisión General del Mercado de Valores, Julio Segura, entre otros cargos. Los querellantes les acusan de haber dado el visto bueno e intervenir activamente en la comercialización de preferentes a decenas de miles de pequeños inversores. Se les atribuyen delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración desleal o fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada