¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

viernes, 3 de mayo de 2013

Los bancos pagan sus créditos al 0,5% y los consumidores, sobre un 10%


Los bancos podrán obtener dinero del Banco Central Europeo, de forma ordinaria, al 0,5%. En realidad las entidades financieras ya podían conseguirlo casi a ese nivel, como muestra el euribor, que cotiza desde hace semanas muy poco por encima del 0,5%. Un amplio margen hasta cerca del 10% que piden los bancos, aquí, por un crédito al consumo.
La decisión adoptada este jueves por el Banco Central Europeo abarata el acceso al crédito a los bancos. Sitúa el precio, para las entidades europeas que acuden al banco emisor, en el 0,5%. Un precio que estaba ya al alcance de los bancos, como muestra el euribor, que cotizaba ya muy poco por encima de ese nivel desde hace semanas. Pero si es un particular el que necesita financiación el precio del dinero es mucho más prohibitivo.
Los datos del Banco de España, relativos al pasado mes de febrero, ilustran como los tipos de interés más bajos para los particulares se obtienen en los créditos hipotecarios, y el tipo medio en España se situó en los firmados ese mes en el 3,26%, incluso por debajo de la media en la zona euro, que está en el 3,34%.
Pero en los créditos al consumo el precio del dinero sube aqui hasta el 10% de media en los de menos de cinco años. Cuando la media en la zona euro está en el 6 por cien.
En créditos para otros fines, ni hipotecarios ni consumo, el tipo baja aqui hasta el 6,4%, tres puntos más que la media europea.
Echando la vista atras está claro que el precio oficial del dinero marca la pauta en los creditos hipotecarios, por su vinculacion al euribor.
Pero no es determinante en los créditos al consumo. En 2007, con el tipo oficial europeo en el 4%, los créditos al consumo se pagaban aquí al 8%. En febrero, con el tipo oficial al 0,75%, los créditos al consumo estaban, como veíamos, al 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada