¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

domingo, 19 de mayo de 2013

La reforma de pensiones podría afectar a los actuales jubilados


El comité de doce expertos encargado por el Gobierno para elaborar una propuesta de reforma de las pensiones (la puesta en marcha del llamado "factor de sostenibilidad") ya está a punto de acabar sus trabajos. Y de sus deliberaciones está emergiendo un sistema que podría afectar a las pensiones de los actuales perceptores, haciendo que la revalorización anual de las mismas se haga con un mecanismo distinto al actual. En vez de ajustarse a la subida de los precios, se ajustarían según la marcha de las cuentas de la Seguridad Social, lo que supondría que, en momentos de crisis como el actual, las pensiones perderían poder adquisitivo.
Aunque a los expertos les queda todavía una reunión por delante, al menos, el factor de sostenibilidad que están diseñando ya va tomando forma. Constaría de dos patas, tal y como ya contó la SER: un mecanismo de ajuste de la pensión inicial de acuerdo con la esperanza de vida (esto sólo afectaría a los nuevos pensionistas a partir del año en que se aplicase la reforma), y un mecanismo de revalorización que actualizase las pensiones por debajo de los precios cuando la economía vaya mal, y por encima cuando vaya bien. Es aquí donde buena parte de los expertos propone anticipar la entrada en vigor de la reforma, algunos incluso al próximo año, con lo que sus efectos se dejarían sentir sobre las personas que ya estuviesen cobrando una pensión.
El nuevo mecanismo de revalorización funcionaría así, según fuentes conocedoras de las reuniones: las pensiones dejarían de actualizarse con el IPC, como se hace anualmente hasta ahora, y pasarían a actualizarse de acuerdo con una fórmula que tuviese en cuenta los ingresos del sistema de Seguridad Social y el gasto en pensiones, de forma que cuando la economía fuese mal (y el sistema tuviese menos ingresos y más pensiones que pagar), las pensiones crecerían por debajo de los precios, y viceversa. Se garantizaría, eso sí, que las pensiones no bajaran, y se estudia un mecanismo que favoreciese que las actualizaciones fuesen graduales, para que no hubiese movimientos bruscos en la revalorización de las pensiones de un año para otro.
Los sabios proponen una entrada en vigor anticipada. Pero quizá lo más importante es que la mayoría de los expertos creen que este mecanismo debe entrar en vigor pronto, lo que supondría -en el actual contexto de crisis y de déficit del sistema de pensiones- una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, al subir menos que el IPC. En el seno del comité se está debatiendo cuándo debería entrar en vigor; algunos son partidarios incluso de que a partir del año que viene ya se empiece a poner en marcha este mecanismo.
El debate no está cerrado en este punto y se está barajando si, de hacerse una entrada en vigor temprana, se aplicarían mecanismos atenuadores para que los actuales pensionistas no se vieran afectados inmediatamente, o al menos no con todo el rigor, por la nueva fórmula.
Pensiones iniciales más bajas: Al margen de este ajuste en la revalorización de la pensión, el sistema que están preparando los expertos tiene también otra pata que, en este caso, afectaría sólo a los nuevos pensionistas (a partir del año en que entrase en vigor la reforma). Se trata de que la cuantía inicial de esas nuevas pensiones se ajuste en función de los aumentos de la esperanza de vida de los españoles, de forma que a mayor esperanza de vida, menor pensión inicial.
La lógica es la siguiente: la esperanza de vida aumenta cada vez más, así que los pensionistas futuros cobrarán pensión durante más tiempo. Para evitar que esto cree desequilibrios al sistema, las pensiones iniciales de los nuevos pensionistas deberían ser más bajas: en la práctica supone cobrar algo menos de pensión, pero durante más tiempo. El mecanismo matemático concreto por el que se estimaría la bajada es un coeficiente multiplicador cuyos parámetros están todavía por cerrarse.
Dado el rumbo que está tomando el informe, con toda probabilidad no se aprobará por unanimidad. Hay miembros que están en desacuerdo con la filosofía de la reforma, y también con el adelantamiento de la entrada en vigor. Según la reforma de las pensiones de 2011, que introdujo la posibilidad de que se elaborase un factor de sostenibilidad, éste no debería entrar en vigor antes de 2027.
En todo caso, conviene subrayar que el informe está sin terminar y pueden introducirse en él cambios. Cuando los expertos lo terminen (a finales de este mes, según las instrucciones que les dio el Gobierno) el Ejecutivo lo discutirá con los grupos parlamentarios y con sindicatos y empresarios antes de presentar su propia propuesta, hacia finales de julio. Es decir, el documento que prepare el 'comité de sabios' no será la reforma de las pensiones que finalmente se aplicará, pero el Gobierno ha dado mucha importancia a sus trabajos y sin duda será punto de partida y texto de referencia para la reforma.
Muchos de estos expertos están ligados a empresas que vende planes de pensiones, a si que lo que quieren es que éstas bajen bastante para que la gente tenga que suscribir un plan privado, para completar su pensión publica.  Por cierto, lo de factor de sostenibilidad es un eufemismo político.
Aquí, lo que se hace es asegurar las cuentas publicas bajando y bastante las pensiones. Saben a quien recortar para que no se les toque a ellos, a la casta política.

4 comentarios:

  1. Ésto huele que apesta a muchos beneficios para Bancos y Aseguradoras y la ruina para el abuelo que después de toda su vida trabajando se puede quedar en la indigencia. Todo sube, la luz, el agua, el pan y el vino, todo sube, menos la pensión que baja; primero porque ya éste año no la subieron lo que legalmente les correspondía y segundo porque no les pagaron la desviación prevista en el año 2012.
    Todo son triquiñuelas de éstos malísimos políticos que no tienen sentido de Estado sino exclusivamente sentido para beneficio propio y de sus "amigos" (bancos y compañías de seguros).
    En España hemos tenido unos muy malos políticos desde Felipe II, fué el último rey que se preocupó por su pueblo. Bueno y la época en la que gobernó Franco que fué la más justa y equitativa para el pueblo, con independencia de otras cuestiones, y sin impuestos directos. Éstos politicastros no tienen bastante con nada impuestos y más impuestos y nunca llegan, sólo se preocupan de enriquecerse ellos mismos.(Régimen Especial de la Seguridad Social, Tratamiento especial en el IRPF,........)¡Vámos, dando ejemplo!.
    El sistema de la Seguridad Social hay que verlo como una cuestión social y no como un problema económico.
    Creo que después de toda una vida trabajando bien se merecen los abuelos la tranquilidad de que, ahora que no pueden trabajar, al menos pueden comer, aunque no sea mucho y si hasta ésto se lo quitan ¿qué va a ser de ellos?.
    Lamentable.

    ResponderEliminar
  2. Hemos publicado este comentario, pero bordea lo que podría entenderse como apología de un genocida. Cuando dices textualmente, refiriéndote al fascista asesino que gobernó España durante una larga y negra época: "con independencia de otras cuestiones", hombre..., el disponer, ya no de la libertad de las personas, sino de sus propias vidas, asesinando a quienes piensan diferente a ti, ya no permite hablar de otras cuestiones.
    Referente a de que fue la más justa, pués bueno..., lo dirás tú.
    No es justo que te encierren por pensar diferente, por defender tus derechos, por hablar en catalán, por hacer paro (antes no había huelga), por tener tendencias sexuales distintas a las mayoritarias, ni es justo que las mujeres necesitasen del permiso de sus maridos para ciertas actividades. Ni que te obligaran a pertenecer al sindicato vertical, ni que te pegaran una hostia por no pararte si pasabas por donde izaban o bajaban la bandera, y un largo etc...
    Por lo demás, fuera de esta apología a un genocida, podemos estar bastante de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. No hay derecho a tantas reformas y siempre pagando los mismos. Recientemente acometen una reforma, ahora quieren otra y no van a parar hasta dejarnos sin nada. ?Es de justicia que hayan tantas pensiones no contributivas de personas que nunca han cotizado a la SS? Y que ahora cuando llevas mas de 30 años cotizados, todo sean problemas y rebajas con cambios siempre para malo. A ver cuando los politicos tienen que estar cotizando los mismos años que el ciudadano de a pie, pero claro, ellos estan bien blindados, ellos no tienen problemas.....,!QUE PAIS!

    ResponderEliminar
  4. José Ant. Gerona21 de mayo de 2013, 22:24

    Ante los despropositos e injusticias de este Gobierno, no nos queda otra que plantear la dimisión del mismo, por incumplir el programa con que se presentaron a las elecciones. Y pedir a los partidos progresistas que se comprometan con los ciudadanos a restituir los derechos y libertades del estado de bienestar al que habiamos accedido, después de años de esfuerzo, lucha y acuerdos. Hay que volver al consenso social y garantizar los derechos de la mayoria. Hemos de preparar las condiciones para un cambio de Gobierno progresista y del pueblo, no del capital y los poderosos.

    ResponderEliminar