¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

miércoles, 22 de mayo de 2013

La quiebra fotovoltaica amenaza con provocar un agujero de 18.000 millones en la banca


La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) alerta de que el sistema bancario tiene un "agujero" de 18.000 millones de euros asociado a la "quiebra fotovoltaica" que las entidades "no estarían provisionando". Las eólicas piden cuatro años más de primas para recuperar 1.300 millones.
Esta falta de valoración de riesgos, indica la asociación en una nota, supone una "grave contingencia" con la que la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España deberían contar a la hora de garantizar unas provisiones suficientes en el sistema financiero español.
Anpier, que representa a 55.000 inversores particulares que apostaron por la energía fotovoltaica, considera que la banca española, con la que se suscribió la mayor parte de los créditos, debe realizar "un ejercicio de absoluta transparencia" durante la visita que están realizando los técnicos de la 'troika' para conocer la situación real del sistema financiero.
"Ni la Comisión ni el Gobierno consideran necesario pedir más dinero para inyectar a la banca más allá de los 40.000 millones utilizados, pero desde Anpier se alerta de que podríamos cerrar en falso el problema asumiendo unas consecuencias nefastas para el sistema bancario español, la recuperación económica y la necesaria obtención de liquidez por parte de empresas y ciudadanos", afirma la asociación.
La banca española, señala, ya cometió el "grave error de no valorar de manera rigurosa sus activos y riesgos de morosidad", lo que generó "una espiral" en forma de crisis financiera y de confianza que solo ha quedado paliada con la intervención de la Unión Europea y el rescate bancario que se implementó el pasado año.
Para lograr un diagnóstico "certero", sería necesario a juicio de Anpier realizar una provisión adecuada de los activos fotovoltaicos, si bien sospecha que los bancos no están asumiendo los riesgos asociados a la "previsible quiebra del 80% del sector".
Todo este porcentaje de actividades "no puede hacer frente a sus créditos", lo que haría que los parques en manos de la banca carecerían de valor a los pocos días, puesto que "sin seguridad y mantenimiento quedarían mermados de manera irreversible".
Anpier asegura que los 55.000 particulares a los que representa han "hipotecado todos su ahorros" animados por la normativa de 2007, si bien desde 2010 sufren "dos disposiciones retroactivas", que son el real decreto 1565/2010 y el real decreto Ley 14/2010, que suponen una merma de hasta el 30% de los ingresos, a las que se añaden el impuesto del 7% de la facturación (Ley 15/2012) y la no actualización de las tarifas conforme al IPC.
Los recortes anteriores elevan el recorte al 40%, señala la asociación, que advierte además de que "el Gobierno amenaza con un quinto recorte que supondría, por leve que éste fuera, el colapso financiero inmediato del 80% del sector fotovoltaico español", que es el que "ha requerido de financiación bancaria".
Ojo, porque puede ser que nos estalle otra burbuja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada