martes, 21 de mayo de 2013

La CNMV vigila el traslado de depósitos bancarios a fondos de inversión


Desde enero se ha disparado el trasvase de depósitos bancarios a fondos de inversión. Ante la magnitud que está tomando el tema, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) no quiere que ocurra como con las preferentes.

Decenas de miles de clientes bancarios que tenían su dinero en depósitos han comenzado a colocarlo en fondos de inversión, por el poco interés que reciben en sus cuentas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores está preocupada con que pueda reproducirse el caso de las preferentes. Y está comprobando que todos los bancos informen a sus clientes de que se trata de una inversión con riesgo.
El peligro es que muchos clientes, que ven como el banco ya no les da el interés que les daba, estén aceptando la propuesta de la entidad de trasladar el dinero a un fondo de inversión, sin saber dónde se meten. Pueden desconocer que, aunque allí el interés es mayor, el dinero puede mermar en algunos casos.
Por ello, la dirección de supervisión de la CNMV está haciendo comprobaciones en cada uno de los bancos, para asegurarse de que el cliente es debidamente informado de que asume riesgos. Es lo que la propia CNMV llama supervisión preventiva. El objetivo en este caso es no conformarse con que el contrato para colocar el dinero recoja en alguna cláusula que se asume riesgo, sino que el comercial del banco se asegure claramente que el cliente lo ha entendido. Para ello, por ejemplo, se puede pedir que este lo escriba de su puño y letra. La CNMV no quiere que ocurra lo que sucedió con la colocación de las preferentes, en las que se produjeron casos de malas prácticas, al desconocer el cliente qué es lo que estaba suscribiendo.
Desde comienzo de este año los bancos han recortado notablemente el interés que dan a sus clientes por los depósitos, por indicación del Banco de España. La consecuencia es que miles de clientes han comenzado a meter ese dinero en fondos de inversión. Entre enero y abril 160.000 personas lo han hecho. En total han metido 5.300 millones de euros sólo en cuatro meses. Es la primera vez que ocurre desde hace dos años. El interés medio de los fondos de inversión se sitúa ahora en el 6,69 por ciento. 
A pesar de las recomendaciones del Banco de España para que los bancos bajaran los intereses de sus depósitos y cuentas remuneradas, su seguridad hace que sean la opción más benigna para los ahorros de los consumidores teniendo en cuenta, además, que la rentabilidad de otros productos con más riesgo también está bajando.

1 comentario:

  1. con la bajada de los depósitos muchos optan por poner su dinero en otros tipos de productos. Yo tengo un depósito gasol de banco popular desde hace mucho y de momento aguantaré, pero no creo que pueda resistir otra bajada en la rentabilidad

    ResponderEliminar