sábado, 25 de mayo de 2013

Botín declara durante 20 minutos ante el juez sobre Bankia


El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, declaró ayer viernes, durante apenas 20 minutos ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu como testigo en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.
Botín ha sido recibido y despedido del tribunal por medio centenar de afectados por las participaciones preferentes de Bankia, a los que ha "saludado" con su mano derecha.

Tanto a su llegada como a la salida, los manifestantes han hecho sonar sus silbatos y han proferido gritos como "¡ladrones!", "Nuestros ahorros, vuestro Botín" o "Bankia robando y el Gobierno apoyando".
Botín, que llegó a la Audiencia Nacional con más de una hora de antelación sobre el horario de su declaración, fue preguntado por el objetivo de las reuniones que mantuvo con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en los días previos a la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de la entidad.
El juez Andreu interrogó también a los presidentes de Caixabank y BBVA, Isidro Fainé y Francisco González, que también participaron en las reuniones con De Guindos.
Estas reuniones, reveladas por De Guindos en la declaración por escrito que envió al juez instructor, se produjeron después de que el 4 de mayo Rato presentara su último plan de viabilidad para la entidad y antes de que el día 7 se hiciera pública su dimisión como presidente y su sustitución por José Ignacio Goirigolzarri.
El ministro indicó que las reuniones se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras españolas para analizar la situación del sistema financiero, la crisis de la zona euro, la evolución y perspectivas de la economía nacional e internacional, las principales variables financieras, en particular la evolución del crédito y acceso a la financiación, y las iniciativas legislativas europeas con impacto en el sistema financiero.
No parece desde luego habitual que los cuatro presidentes de las cuatro principales entidades financieras españolas (todas ellas sistémicas) se reúnan dos veces seguidas en el escaso periodo de dos días y que además la segunda de tales reuniones tuviera lugar un domingo, en el despacho oficial del propio Sr. De Guindos.
Desde luego, la presencia de los tres banqueros en ese encuentro no parece casual o fortuita, habida cuenta de que coincidieron con la crisis de Bankia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario