¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

domingo, 26 de mayo de 2013

Los ERE por causas económicas se disparan un 64% hasta marzo


El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas (con la reforma laboral del Gobierno, en vigor desde el 12 de febrero de 2012, ya no hace falta autorización) aumentaron un 4,1% hasta marzo en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los que argumentaron causas económica se dispararon un 64%, según los últimos datos que constan en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo.
Según los datos del Departamento de Fátima Bañez, un total de 112.752 trabajadores se vieron afectados por un ERE en los tres primeros meses del año, frente a los 108.288 trabajadores que estuvieron implicados en una regulación de empleo durante el mismo periodo de 2012. Tras tasas de incremento de dos dígitos en los meses anteriores, los datos de regulaciones de empleo comienzan a estabilizarse tras cumplirse un año (estadístico) desde la puesta en marcha de la reforma laboral. No obstante, en las cifras correspondientes a los tres primeros meses del año no está recogida la información relativa a los procedimientos de ámbito provincial y autonómico de Cataluña, por no haberse recibido dicha información a la fecha de cierre de la estadística.
En el primer trimestre del año, los expedientes de regulación de empleo autorizados/comunicados aumentaron un 2,1% en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta sumar 8.415, frente a los 8.240 de un año antes. Los ERE en los que se alegaron aplicación de medidas económicas se incrementaron un 64,4% en el primer trimestre de 2012, hasta sumar 5.996 expedientes, el 71,2% del total de ERE registrados en el periodo. Por causas técnicas se autorizaron 112 expedientes, un 25,8% más que un año antes, mientras que por causas organizativas o de producción se registraron 2.202 expedientes, con un descenso interanual del 6%. Por fuerza mayor hubo 105 ERE, un 32,7% menos que en el primer trimestre de 2012.
La principal novedad introducida en la reforma del mercado de trabajo en relación a los ERE es la eliminación de la autorización administrativa anteriormente exigida para proceder a la realización de despidos colectivos o de medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada por parte del empresario. No obstante, la nueva regulación mantiene la necesidad de que se realice un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, al tiempo que se establece la intervención de la autoridad laboral para garantizar la efectividad de dicho periodo de consultas, pero sin tener ésta carácter decisorio. La decisión última será, pues, la del empresario, y como en el caso de los despidos individuales, si no se está de acuerdo, los trabajadores tendrán que impugnarla por la vía judicial.

Los ERE pactados aumentan casi un 3%

Del total de expedientes autorizados/comunicados hasta marzo, 7.861 fueron pactadoscon los representantes de los trabajadores, un 2,7% más, mientras que los no pactados descendieron un 5,8%, hasta sumar 554 expedientes. De acuerdo con los datos de Empleo, los ERE pactados afectaron a 97.891 trabajadores, un 2,3% más, en tanto que los no pactados englobaron a 14.861 trabajadores, un 17,6% más que en el primer trimestre de 2012.
Los ERE de extinción (despidos colectivos) se incrementaron un 5,9% en los tres primeros meses, hasta sumar 1.426 expedientes, mientras que los de suspensión temporal de empleo descendieron un 7,7%, hasta los 3.681, y los ERE de reducción de jornada aumentaron un 13,8%, situándose en 3.308 expedientes. Así, entre enero y marzo, los ERE de suspensión suponían el 43,7% de los expedientes comunicados/autorizados y los de reducción de jornada un 39,3%, mientras que los despidos colectivos sumaban el 16,9%.
Por su parte, los trabajadores afectados por ERE de extinción (despidos colectivos) bajaron un 1,3% hasta marzo, con 19.617 personas, mientras que los de suspensión temporal de empleo aumentaron un 7,6%, hasta los 70.767, y los ERE de reducción de jornada descendieron un 1,1%, situándose en 22.368 empleados.
La mayor parte de los ERE autorizados/comunicados hasta marzo provenían del sector servicios (4.829, un 20% más que en igual periodo de 2012) y la industria (2.288, -14,5%). En la construcción, los expedientes descendieron a 1.134 (-16,6%) y en la agricultura bajaron un 9,4%, hasta los 164 expedientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada