¿Porqué somos de UGT?

¡Junts avancem!

Con este weblog, la Sección Sindical de la UGT en Banco Santander en Catalunya pone en vuestras manos una herramienta de información, mediante la cual aspiramos a haceros partícipes de toda nuestra actividad e ideas. Así mismo esperamos que nos vayáis enviando vuestra opiniones para que entre todos podamos ir mejorando la Sección Sindical.
El blog queda abierto para que cualquiera que lo desee publique comentarios sobre los distintos temas que vayan editándose ("clicaremos" la palabra comentarios que aparece en cada tema). No obstante, quedarán pendientes de ser aprobados por el moderador, quien velará para que ningún comentario contenga insultos ni palabras ofensivas hacia ideas, personas o instituciones. Esperamos vuestras aportaciones y sugerencias, las cuales a buen seguro nos ayudarán a ser mejores.
Para finalizar, en la tabla de la izquierda encontraréis una serie de enlaces con bastante información: Circulares, Acuerdos, Convenio, Revista Diáleg, etc..., que a buen seguro os serán de utilidad.

viernes, 12 de abril de 2013

Ya tenemos las cartas de la externalización

Desde el pasado lunes día 8 de abril de 2013, hemos ido recibiendo, todos los empleados de la red de Banco Santander, las cartas comunicando la cantidad aportada inicialmente por los servicios pasados y las aportaciones futuras. En la comunicación se adjunta una ficha con los datos que se han hecho servir para proceder al cálculo del PE (Artículo 36º XXII Convenio Colectivo de Banca), resultando el conocimiento del PE fundamental para el calculo de las cantidades.
A la recepción de las cartas, cada uno debe de revisar si los datos que se han tomado son correctos: fecha de nacimiento, antigüedad, Banco de origen, categoría al 31-12-1987, en definitiva una serie de reseñas que son de carácter personal y que cada uno de nosotros debe conocer.
A partir de la toma de estos datos, se accede al cálculo del PE (Porcentaje de Empresa), que ni más ni menos es el porcentaje que la empresa debe de satisfacer a sus empleados afectados, tomando como base el Salario Pensionable.
Una vez conocemos el PE, se puede efectuar el cálculo de las aportaciones que debe de efectuar la empresa por nosotros, tomando como referencia nuestra primera edad de jubilación, cuyos datos también aparecen en la ficha de datos.
Nuestra Sección Sindical, desde hace años, que viene prestando a sus afiliados el servicio del cálculo del PE (en este blog, a la izquierda hay un banner para descargarse una ficha, rellenarla y hacerla llegar a esta Sección Sindical).

Gracias a este trabajo de años, nos está permitiendo dar respuesta más o menos rápida al ingente número de afiliados que os estáis dirigiendo a nosotros para la comprobación de los datos y cantidades.
Es reseñable el alboroto que el conocimiento de los datos ha levantado entre la plantilla afectada. Si nos permitís un consejo: ¡no comparéis!, lo único que conseguiréis es despistaros a vosotros mismos.
Tener en cuenta que no hay un caso igual a otro, sopena que dos personas tengan el mismo sexo, la misma fecha de nacimiento, la misma fecha de entrada, la misma categoría al año 1987, etc.... En definitiva lo que sería un auténtico clon o avatar. Solo que algún dato sea diferente, el proceso cambia y aunque nos pueda parece algo insignificante, su proyección a lo largo de muchos años, acaba resultando importante.
La aportación varía dependiendo del sexo, número de pagas del Banco de procedencia al 31-12-87: Hispano 15,75 pagas, Central 16 pagas, Santander 16,25. Los procedentes de Banco Ibérico tienen conceptos que el resto no tiene, de hecho dentro del acuerdo es un colectivo propio. Otro lo forman los "mutualistas" (con cotizaciones anteriores al 1967). 
En definitiva, todo esto nos debe llevar a la conclusión de que nuestra preocupación, la de cada uno de nostros, ha de ser la comprobación de sus datos personales y los que estáis afiliados, entonces a partir de esa comprobación poneros en contacto con nosotros o reenviarnos los correos recibidos y os comprobaremos tanto el PE como la verificación de las cantiades facilitadas.
Está ocurriendo también que hay compañeros que no recuerdan, por ejemplo, su situación al 31-12-1987. En ese caso no queda otro remedio que confiar en los datos de la empresa. Hace tiempo que se han hecho gestiones ante el Banco para explorar la posibilidad de que remitieran una nómina de ese momento, y la respuesta de la empresa es que de esa época no tienen nada, de hecho lo que hoy es un Banco, en esos días eran cuatro: Santander, Central, Hispano y Banesto, cada uno por su lado.
En definitiva, al final, el responsable último de la custodia de nuestros datos somos nosotros mismos.
Otra mención merece el que a más de uno le parece poca o insuficiente la cantidad comunicada. Salvo que se trate de un error, todos deberíamos saber, pues somos gente de banca y deberíamos estar familiarizados con este tipo de productos que el pago de una renta vitalicia, está compuesta por una cantidad proveniente de consumo de capital y otra cantidad proveniente del interés. Lo único que nos está comunicando la empresa, de momento, son las aportaciones de capital por servicios pasados y las aportaciones futuras.
Para finalizar, insistimos a todos los afiliados que podéis reenviar las comunicaciones de RR.LL a nuestro correo electrónico, solicitando que procedamos a su revisión.

26 comentarios:

  1. Bueno ya tenemos la notificacion por correo con las aportaciones pasadas y futuras, cuaando terminen las reclamaciones posibles y sus soluciones, cual es el siguiente paso y que cantidad del las que nos facilitan queda en el nuevo deposito externo a nuestro nombre

    ResponderEliminar
  2. osea que esta notificacion no estan computados los interes generados por las aportaciones pasadas, nos comunican solamente el capital aportados

    ResponderEliminar
  3. De ambas cantidades en principio las dos nos pertenecen. Las aportaciones por servicios pasados ya son nuestros, a la que habrá que añadir el correspondiente rendimiento. En cuanto a las aportaciones futuras, éstas se irán efectuando por aportaciones trimestrales. La cantidad comunicada por este concepto, será nuestra, en el supuesto de que se llegue a la jubilación a los 63 años.

    ResponderEliminar
  4. En el supuesto de que me prejubilaran en este momento como consecuencia de la fusion con banesto que tendria que esperar hasta los 63 años para cobrar esa cantidad..... o podria optar de modo automatico independiente de mi edad, por una cantidad mensual

    ResponderEliminar
  5. El rescate de las aportaciones solo es posible en los supuestos que marca la ley: jubilación, o en el supuesto de un paro de larga duración.

    ResponderEliminar
  6. Caso de pasar a prejubilación del acuerdo, se pierden las aportaciones futuras que indica el correo recibido ? ? y también las del convenio suscrito en 2006 para todo el personal ? las de aportación de 640 e. anuales.

    ResponderEliminar
  7. En el momento que alguien acceda a una prejubilación, el plan de la externalización queda paralizado con el monto que tengas acumulado en ese momento, pues la empresa dejara de hacer aportaciones.
    El del 2006 no se pierde.

    ResponderEliminar
  8. He recibido la carta de externalización y pone:

    1.- PE a los 65 años 21,562%
    2.- PEN PENSIONABLE 41.131,99
    ¿ me pueden ayudar a entender cada concepto e importe ?

    Gracias por este weblog y por vuestra paciencia para ayudarnos.

    ResponderEliminar
  9. Las siglas PE significa porcentaje de empresa. Es un porcentaje que las empresas del sector bancario deben abonar al personal ingresado en la empresa, antes del 8 de marzo de 1.980,que acceda a la jubilación, Suponiendo esto un complemento de la pensión que se reciba de la Seguridad Social. La fórmula para calcular el PE que cada uno tiene, viene expresada en el artículo 36º. "Jubilación" del Convenio Colectivo vigente. El dato del PE es esencial para poder calcular luego las aportaciones por servicios pasados y futuros del Plan Externo.
    El Pensionable, son todos los concepto de nuestra nónima que son pensionables, es decir que se tiene en cuenta para el cálculo del PE.
    Una vez se conoce el PE, se aplica el porcentaje que sale al total pensionable y sabremos la parte de nuestro salario anual que el banco se compromete a satisfacer anualmente llegada la jubilación.

    ResponderEliminar
  10. En el acuerdo firmado en el que se indica que las prejubilaciones son para los empleados que tengan cumplidos 58 años a 31/12/2013, si un empleado los cumple en 2014 entra en el acuerdo al 80% o tendrá otras condiciones diferentes si lo prejubilaran?.

    ResponderEliminar
  11. El Acuerdo pone lo que pone, tanto en condiciones económicas como en edades. No obstante, la empresa en algún momento ha comentado que depende de las situaciones puede bajar en cuanto a las edades, ante lo cual, las condiciones son las que están acordadas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es posible saber la plantilla del banco por edades y desglosada por regiones?
      Gracias.

      Eliminar
    2. Habrá excepciones en cuánto a la edad?
      Si un empleado con 55 años tiene problemas familiares por tener que cuidar a un dependiente y además tiene problemas de salud estando de baja más de 7 meses podría optar a la prejubilación si no vive en Madrid. Que aconsejais que debe hacer?

      Eliminar
    3. Todo aquél que desee acogerse a una posible prejubilación, lo primero que ha de hacer es enviar un correo electrónico a su gestor o gestora de personal y solicitarlo. En esa petición hacer constar la situación personal de cada uno, si es de una cierta delicadeza.

      Eliminar
  12. según creo en el escrito que han recibido los empleados del banco sobre p.p. pre-8o el banco nos ha comunicado las aportaciones de capital que se han efectuado por parte de la entidad, las cuales no incorporan los intereses generados en el tiempo, sin embargo parece ser que los intereses empiezan a contar desde el 14/09/2012, me podrían aclarar si es asi y porque razón las aportaciones dinerias efectuadas en el tiempo por la empresa no han generado intereses hasta la fecha indicada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Así es. El cálculo actuarial determina la cantidad que corresponde hasta esa fecha. A cada uno de nosotros nos corresponde una cantidad en base a los datos que vienen en las fichas. No puede generar algo que no está constituido, ¿en base a que criterios técnicos? y ¿porque?. No obstante y para tenerlo claro, capital e intereses son vasos comunicantes. A más interés el banco debe hacer menos aportación.
    La cantidad que se prevé que tenemos que cobrar está basada en capital e intereses, a más interés le corresponde menos capital y a menos interés más capital. Es decir que si durante tu vida, está prevista que hás de cobrar 100, por ejemplo. Este 100 estará formado por 96 de capital y 4 de interés, por poner un ejemplo. Si el interés fuera menos, por ejemplo 3, el capital sería 97. En definitiva, en ninguno de los casos superarían ambos concepto 100, pués son vasos comunicantes.

    ResponderEliminar
  14. Hola por favor una consulta :
    Tengo 45.000 de prestaciones pasadas y 10.000 de futuras, si capital e intereses son vasos comunicantes quiere decir que al final cobraré 55.000 por todos conceptos, independientemente del interés generado, ya que 100% es igual a 45.000 más 10.000 que refleja el escrito y mientras más intereses se devengue menor capital tiene que aportar, detrayendo los intereses de los 10.000 de aportaciones futuras.
    Es correcto ?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cantidades que vienen reflejadas son ls que el banco ha de aportar. Mejor dicho: una, la de los servicios pasado ya es firme y la otra es la que irá provisionando hasta nuestra jubilación o quede frenada si nos prejubilamos.
      Con ambas cantidades no tendríamos para alcanzar la previsión efectuada de pago a partir de nuestra jubilación. Por lo cual, el cobro que devenguemos en ese momento vendrá dado por las cantidades aportadas, más los intereses devengados.
      Para una mayor comprensión, estamos a tu disposición telefónicamente, ya que es mejor por ser más claro hablar estas cosas de viva voz que en cuatro líneas.

      Eliminar
  15. Buenos días:

    Las aportaciones iniciales por servicios pasados, ¿ con quién y con que fecha se formalizó la póliza de seguros de exteriorización de compromisos por pensiones.?

    Gracias compañeros por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  16. La Póliza el Banco la ha contratado con Mapfre. En cuanto a la fecha exacta, la desconocemos. No obstante, el conocimiento de la fecha, no es un dato que influya para nada en el tema.

    ResponderEliminar
  17. Los asegurados y beneficiarios han de recibir anualmente certificación de la Entidad Gestora, sobre el nº de póliza, situación de pago de primas, rescates y deducciones efectuadas, y coberturas concretas que tiene individualmente garantizadas el trabajador o prestaciones del beneficiario.

    ResponderEliminar
  18. Y así se hará, suponemos, pero cuando esté todo el proceso finalizado. Téngase en cuenta que fruto de las rectificaciones que el banco ha tenido que hacer tras las reclamaciones documentadas y las que quedan, están suponiendo más aportación a la póliza y en cuantía importante, con lo que todavía no está todo cerrado.
    Nuevamente insistimos, paciencia a todos. Los únicos a los que les urge verdaderamente el tema es a los que se han jubilado tras la firma, y todos están ya cobrando de acuerdo a la modalidad que han escogido.
    Los demás nos toca esperar

    ResponderEliminar
  19. Tengo 61 años estoy en activo ya que no me interesa la salida anticipada. Recibí la carta *ficha corregida* y me indica PE a los 65 años 26,530% y PEN Total Pensionalbe 51.556,07 eur.
    Teniendo en cuenta que ahora mi PEN es de unos 53.800.- eur y que a los 63 años puede ser de unos 55.000 eur.
    ¿Que valor tiene o tendrá mi PE a los 65 AÑOS ??. Como se calcula ?? Se que tengo asignado un 26,530% pero no se el importe.

    ResponderEliminar
  20. El PE es un porcentaje invariable que tendrás que aplicar al importe pensionable que en cada momento tengas. Importante que tengas en cuenta que el importe que te han externalizado está calculado a nuestra primera edad de jubilación, que seguramente en tu caso será a los 63 años.

    ResponderEliminar